El Parlamento polaco debate la ley de reforma de Educación entre las protestas de los profesores

Polonia/01 diciembre 2016/Fuente: El Diario

El Parlamento polaco comenzó hoy el debate de la nueva propuesta de ley para reformar el sistema educativo, que propone regresar al sistema comunista con primaria, secundaria y la liquidación de las escuelas intermedias, algo que ha generado la oposición de parte del colectivo de profesores.

El ministerio de Educación polaco quiere acabar con las escuelas intermedias (para alumnos de entre 12 a 16 años) a partir del próximo año.

 El Gobierno argumenta que las escuelas intermedias desempeñan un «pobre papel» en el sistema educativo y se plantea volver al sistema utilizado bajo el comunismo, en el que se cursaba educación primaria durante ocho años para pasar después a una secundaria de cuatro años de duración.

Este sistema cambió en 1999, cuando se introdujeron las escuelas intermedias, también en medio de fuertes críticas.

La propuesta del Ejecutivo del ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia cuenta con la oposición de varios sindicatos de maestros, que hoy tienen previsto concentrarse a las puertas del Parlamento.

Los docentes críticos con esta propuesta de ley temen la pérdida de miles de puestos de trabajo y aseguran que el nuevo plan educativo no está bien diseñado por haberse redactado de manera apresurada.

Algunos maestros también aseguran que la reforma tiene la intención de incorporar valores nacionalistas al currículo.

Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/Parlamento-reforma-Educacion-protestas-profesores_0_585492188.html

Comparte este contenido: