cosa-rica

Costa Rica: Novedoso modelo de enseñanza incentiva creatividad y trabajo en equipo en universitarios de distintas carreras

Costa Rica/01 diciembre 2016/Fuente: Panamaon

Metodología de enseñanza permite la interacción entre las carreras de artes, arquitectura, diseño y comunicaciones. • Con una inversión cercana a los $800.000, se busca impulsar experiencia innovadora de aprendizaje integral.

Integrar las disciplinas creativas a través de una base común de enseñanza. Esa es la apuesta de la Universidad Latina de Costa Rica con la inauguración de su Campus Creativo, en el cual, a partir de enero del 2017, los estudiantes de arquitectura, diseño gráfico, decoración de interiores, producción audiovisual, periodismo, relaciones públicas, publicidad, fotografía y animación digital vivirán una nueva experiencia de aprendizaje.

“Todas estas carreras tienen un factor en común: la creatividad. Lo que buscamos es que el estudiante de cualquiera de las carreras mencionadas, comparta su conocimiento, mediante una dinámica de trabajo colaborativo, interdisciplinario, y que dé como resultado, proyectos innovadores”, manifestó Cristian Bonilla, Director del Campus Creativo.

La metodología consiste en combinar tres aspectos fundamentales: integración, intervención y exposición.
“A manera de ejemplo, si los estudiantes de decoración de interiores deben elaborar un set de noticias como proyecto de una de sus materias, y los estudiantes de periodismo deben producir un noticiero, el modelo les permite trabajar el proyecto en conjunto y presentar una idea que combine los conocimientos y resulte en una producción de televisión con un set apropiado para la transmisión de noticias.

De igual manera, los estudiantes de publicidad, por medio del taller creativo, y los estudiantes de arquitectura, por medio del taller de diseño de producto, podrán unirse y crear sus redes de Networking (oportunidad de relacionarse con colegas y profesionales que comparten intereses) desde la universidad”, resaltó Bonilla.

El edificio se encuentra ubicado en la Sede de San Pedro, contiguo al de Ciencias de la Salud y mide 1.250 m2 y cuenta con más 300 m2 de parque (área de estar para estudiantes). La inversión fue cercana a los $800.000.

“El campus será la incubadora de los mejores profesionales creativos de la región, porque serán capacitados para desarrollar iniciativas, marcar tendencias y visualizar transformaciones futuras. Reforzamos el compromiso de la institución en acreditar el 100% de nuestras carreras durante los próximos cinco años y nos proponemos enseñar tendencias mundiales que responden a la globalización”, explicó el director del Campus Creativo.

Esta nueva experiencia académica cuenta con modernos laboratorios y convenios con los líderes mundiales del diseño y la creatividad, como Adobe, Canon, y Rhino. Por ejemplo, Adobe permitirá tener acceso a la última versión de los paquetes de diseño y se harán capacitaciones con expertos líderes de Latinoamérica durante todo el año. Canon les dará las facilidades a los estudiantes que deseen adquirir sus equipos a un precio diferenciado. Para la parte de arquitectura, la empresa de software Rhino permitirá utilizar sus sistemas para trabajos en 3D.

Además, Campus Creativo cuenta con 11 talleres de diseño, un taller de construcción, un laboratorio asistido por computadora, un FAB LAB (Fabrication Laboratory, por sus siglas en inglés), que sirve para experimentar diferentes procesos y herramientas de fabricación digital e impresión 3D. Asimismo, cuenta con un estudio de fotografía, un parque, un centro de impresión y dos salas multiuso para trabajo de diseño. Próximamente tendrá una zona de cafetería.

La primera etapa ya está en funcionamiento para los estudiantes de arquitectura, técnicos en fotografía y diseño gráfico. El próximo año se integrarán las carreas de comunicación, producción audiovisual, y animación digital, entre otros técnicos que se abrirán. Además, se contempla la construcción de una segunda etapa que albergará los estudios de radio, televisión, y diseño gráfico.

Para la construcción y conceptualización de este proyecto se tomó como referencia el trabajo que han realizado las mejores universidades del mundo en temas de diseño y arte; además de la Red Laureate en Chile donde tienen más de cuatro años con el modelo y que les ha dado resultados muy exitosos.

Becas e intercambios con otras universidades de Laureate

La Universidad Latina de Costa Rica cuenta con un sistema de becas que cubren estas carreras; la Oficina de Vida Universitaria tiene los requisitos, plazos y demás procedimientos para optar por becas dentro y fuera del país.

“Por medio de la Oficina Internacional nuestros estudiantes podrán visitar o llevar clases en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (Chile), la Nouva Academi di Belli Arti (Milán, Italia), Santa Fe University Film and Arts (Nuevo México, EEUU) que son universidades de la Red Laureate que utilizan la misma metodología de trabajo”, indicó Bonilla.

Agregó que los estudiantes pueden irse de intercambio a las Universidades de Laureate antes descritas por un semestre o un año, o bien participar de las giras académicas que se hacen todos los años y que duran entre 15 y 22 días.

Actualmente, la Universidad Latina de Costa Rica desarrolla toda una serie de programas profesionales que se iniciarán en el 2017, donde destacan temas diversos del quehacer creativo como dirección de arte, museografía, producción de contenidos audiovisuales, entre otros.

Fuente: http://www.panamaon.com/noticias/educacion/16165-novedoso-modelo-de-ensenanza-incentiva-creatividad-y-trabajo-en-equipo-en-universitarios-de-distintas-carreras.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *