Nicaragua: Gobierno fortalecerá infraestructura escolar para que sirva de refugio ante fenómenos naturales

Nicaragua/01 diciembre 2016/Fuente: El 19 Digital

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha orientado ejecutar un proyecto para fortalecer la infraestructura escolar de comunidades de zonas vulnerables, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Nuestro Comandante Daniel nos ha orientado trabajar un proyecto que vamos a presentarle en los próximos días a él, un proyecto para fortalecer la infraestructura de las escuelas en 317 localidades, quiero decir, comunidades de las zonas más vulnerables para que las escuelas funcionen como refugio”, explicó.

“Estamos ahorita evaluando y validando 317 escuelas. Esto se hizo durante el Huracán Félix. Después del Huracán Félix convertimos las escuelas en la Costa Caribe en refugios. Vamos a hacer lo mismo, porque sabemos que estamos expuestos a múltiples desafíos, retos y a múltiples eventos derivados del Cambio Climático, de la actividad sísmica, la tierra alterada, la Madre Tierra alterada, la actividad volcánica. Tenemos que saber asumir la responsabilidad, sobre todo estos eventos posibles, incluso si son simultáneos”, refirió.

El objetivo es construir escuelas que sirvan de refugio, y habilitar las ya existentes para que sean fuertes y sirvan también de refugio.

Dijo que también se estarán tomando medidas para la restauración de la naturaleza golpeada, sobre todo en la reserva Indio-Maíz.

Huracán Otto

Rosario señaló que tras el paso del huracán Otto aún hay cuatro refugios funcionando, 3 de los cuales están en Río San Juan (2 en Papaturrro).

La Compañera dijo que se supo sobrellevar el evento sin víctimas y con daños materiales que ya se están atendiendo.

Afirmó que en Cárdenas, Rivas, todavía hay 135 personas albergadas.

“Hay trabajadores de la salud atendiendo tanto en el Río San Juan como en Rivas”, subrayó, recordando que a ambas localidades el gobierno ha enviado el Plan Techo.

Reuniones de tecnológicos agropecuarios de la región

Informó que los directores de los institutos tecnológicos agropecuarios de Centroamérica, Belice y República Dominicana, están reuniéndose a partir de este martes en Nicaragua para evaluar los avances en la generación de tecnologías agropecuarias para el plan de trabajo 2017.

Visita del FMI

Destacó igualmente la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) con quien el gobierno está revisando la evolución macroeconómica, y las proyecciones 2017.

MLB visita estadio de béisbol

Rosario manifestó por otro lado que un grupo de expertos de la Mayor League Baseball está realizando la visita técnica 9 a los avances de la construcción del Estadio Nacional de Béisbol Denis Martínez, proyectado a inaugurarse el próximo año.

Salud

Rosario dijo que en materia de salud, las clínicas móviles llevan ya casi 270 mil atenciones.

El Minsa también está inaugurando clínicas de medicina natural en Mozonte y en el Centro de Salud Edgar Lang, de Managua.

Educación

Refirió que la matrícula escolar ya lleva un 90% de su meta.

Señaló que hay foros municipales de emprendimiento desde el Ministerio de Educación.

El bono complementario para bachilleres se está entregando en Boaco, Chontales, Zelaya Central, Río San Juan, Madriz, Estelí y Nueva Segovia.

Informó que este martes se inauguran los Juegos Escolares Centroamericanos para estudiantes con discapacidad.

Agregó que la reunión del Consejo de Ministros de Cultura de la región se está llevando.

Economía familiar y turismo

Dijo que el Ministerio de Economía Familiar está entregando vacas a protagonistas exitosas del programa productivo alimentario en León. Así mismo está llegando con el patio saludable a Boaco y Chinandega, y está llegando con kit de herramientas a Masaya.

Igualmente desarrolla encuentro con protagonistas de los diferentes programas.

El Gobierno además está entregando créditos a 4 mil 151 protagonistas del programa Usura Cero en 98 municipios del país. De la misma forma se está capacitando a 3 mil 353 protagonistas en 70 municipios.

El Intur también efectúa talleres para el programa de financiamiento a pequeños negocios turísticos.

Refirió que el Crucero Island Princess está siendo recibido en San Juan del Sur. Dijo que algunos cruceristas están llegando a Managua para conocer la ciudad capital.

Energía

En Managua se está inaugurando energía eléctrica en el distrito VI a 430 pobladores, gracias a la inversión de 2 millones 828 mil córdobas.

Por su parte en la comunidad Pedro Betancourt, distrito VII, se ha llevado el servicio a 612 pobladores, con una inversión de 943 mil córdobas.

En el municipio de El Crucero 1 mil 160 habitantes también están recibiendo la energía gracias a la inversión de 3 millones 225 mil córdobas.

Nuevas felicitaciones por victoria electoral

Rosario agradeció además las felicitaciones enviadas por el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Abulgueit, y por el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, por la victoria electoral del pasado 6 de noviembre.

Fuente:https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:49527-gobierno-fortalecera-infraestructura-escolar-para-que-sirva-de-refugio-ante-fenomenos-naturales

Comparte este contenido: