bolivia

Educación y salud, el gran legado de Castro en Bolivia

Bolivia/01 diciembre 2016/Fuente: Opinión

Las relaciones entre Cuba y Bolivia cobraron relevancia después de que Evo Morales Ayma fuera electo presidente hace diez años.

La afinidad ideológica entre ambos mandatarios permitió a Cuba impulsar programas de asistencia, principalmente, en medicina y educación.

Morales Ayma dijo ayer que 700 mil personas fueron tratadas por médicos cubanos en Bolivia gracias a la solidaridad de Fidel Castro.

Según los datos del Ministerio de salud en Bolivia operan al menos 600 médicos cubanos.

En casi una década, la misión cubana realizó 63.418.000 consultas especializadas; 179.282 intervenciones quirúrgicas; 45.699 partos y se salvó la vida a 86.983 bolivianos; pero el logro de más impacto y reconocido es la Operación Milagro, con la que se efectuaron más de 600.000 cirugías gratuitas en centros de salud.

A esto se debe sumar que Cuba ha becado a 5.000 estudiantes en la Escuela Superior de Medicina en La Habana, donde 1.700 alumnos ya recibieron el título.

Con el apoyo de un programa de educación de Cuba, Bolivia impulsó el programa masivo de alfabetización “Yo si puedo”. En la actualidad Bolivia ocupa el cuarto lugar en la tasa de analfabetismo en la región, es decir, debajo de Uruguay, Argentina y Cuba, y por encima de Brasil, Perú, Colombia, Chile, Venezuela y otros países.

El vicepresidente Álvaro García Linera, manifestó ayer que Fidel Castro, fue un hombre muy sensible con las necesidades de toda la humanidad.

“Fidel Castro, fue un hombre que nos ha dejado una gran lección (…), un gran conductor político y militar de una revolución exitosa, un gran conductor de una lucha antiimperialista y un hombre muy sensible con las necesidades de toda la humanidad”, afirmó García Linera.

Asimismo, la Autoridad, señaló que el Líder de la revolución cubana, apoyó a Bolivia con salud y educación.

“Fidel Castro, era un ser que pensaba y peleaba por todos, Bolivia tuvo de manos de Fidel, médicos que mandó para curar gratuitamente, si no me equivoco 600.000 operaciones gratuitas y mandó a pedagogos para ayudarnos a alfabetizar, lo hicimos con ayuda de Fidel”, acotó.

García Linera, resaltó que Fidel Castro, dejó un gran ejemplo a toda la humanidad, ya que enseñó que “vale la pena la vida si es entregándola a los demás, vale la pena vivir y morir peleando y garantizando el bienestar de todos.

Morales Ayma también dijo que Castro fue el “único hermano, compañero, que practicó solidaridad con todos los pueblos del mundo”.

En ese sentido, volvió a recordar que en una conversación de cinco a seis horas que tuvo con Fidel Castro, esperaba que le hable de comprar armas para la revolución, pero el dirigente cubano le hizo recomendaciones para dar educación y salud gratuitas.

Y en los dos últimos años cuando Morales visitó Cuba para celebrar los onomásticos de Castro, éste le habló sobre la importancia de la alimentación por el mundo y le recomendó en lo personal consumir “moringa”, un árbol originario de la India que el exmandatario cubano defendía por sus supuestas propiedades nutritivas, según recordó el gobernante boliviano.

“Por eso, el mejor homenaje a Fidel es la unidad de los pueblos del mundo. Es nunca olvidar su solidaridad, añadió.

Datos

Médicos cubanos

En Bolivia existen al menos 600 médicos cubanos, en tres especialidades: oftalmología, ginecología y cirugía general.

Los médicos cubanos atendieron a 700 mil personas.

Becas

La Escuela Superior de Medicina ha becado a 5.000 estudiantes bolivianos, de los cuales 1.700 ya se graduaron.

Alfabetización

El programa de alfabetización cubano-boliviano “Yo sí puedo” fue organizado en varias etapas. Para ello, La Habana envió un grupo de 700 profesionales.

El Ministerio de Educación dice que Bolivia redujo la analfabetización en un 300 por ciento .

Cuba apoyó la demanda marítima

El líder cubano Fidel Castro expresó en 2009 su respaldo a Bolivia en la demanda marítima y pidió a Chile restituir una salida soberana al océano Pacífico.

La carta que Castro envió a Evo Morales con motivo del Día del Mar dice:

“La propia guerra entre dos Estados de similar cultura y origen fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear ‘la más grande nación del mundo’”, señala Castro en su carta.

“En las tierras arrebatadas a Bolivia siguiendo la línea trazada por las potencias coloniales, nuestras jóvenes naciones fueron despojadas de inmensos recursos”, agrega el expresidente cubano.

Según Castro, de esas tierras “la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares”, en referencia a la producción de cobre en los territorios del norte de Chile que pertenecieron a Bolivia antes de la Guerra del Pacífico.

El líder cubano dijo también a Morales que quedan por delante “reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar, a sus productos y alimentos marinos, que le arrebataron a la fuerza cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio”.

“Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aimaras y demás habitantes de Bolivia de tales derechos que le asignó el Libertador de América. Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino”, concluye Castro.

Comité anuncia homenaje al líder cubano

La Paz/Abi La vocera del Comité Organizador “90 Años de Fidel”, Marianela Prada, informó ayer que esa entidad rendirá un homenaje póstumo en la ciudad de La Paz al extinto líder cubano, para ratificar el compromiso de seguir su legado.

“Vamos a reunirnos en un encuentro en el Café Semilla Juvenil por la muerte del comandante Fidel Castro, ratificando nuestro compromiso de seguir con el legado y el pensamiento del comandante”, explicó a la Red Radio Patria Nueva.

Dijo que “el dolor por esa pérdida es irreparable”, pero no debe quitar el sueño de quienes sueñan por un mundo mejor y por la liberación de los pueblos.

“Hombres como el no mueren, ni la muerte va a poder con él porque hay gente que dice que con su muerte se cierra una etapa de la historia para América Latina y eso es absolutamente falso”, sustentó.

“Fidel no va a morir para muchos”

La Paz/Abi El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó ayer que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fallecido en las últimas horas, no ha muerto porque estará siempre en el corazón de las personas comprometidas con la justicia, la dignidad y la soberanía.

Desde la ciudad de Milán, donde se reúne con el equipo boliviano de la demanda marítima impetrada en la Corte de La Haya, Choquehuanca dijo que la noticia de la muerte de Castro lo dejó muy triste.

“Fidel no va a morir para muchos, para el mundo, él transcendió no solamente su familia, el trascendió no solamente Santiago de Cuba o La Habana o Cuba, no solamente trascendió Latinoamérica, él llego lejos, siempre estará con su pueblo, siempre estará presente en cada uno de nosotros que tienen compromiso con la justicia, con la dignidad, con la soberanía”, remarcó.

Fuente:http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/1127/noticias.php?id=205696

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *