28 de Noviembre del 2016/QUILPUE
Alumnos  llegan al Liceo Comercial de Quilpué a rendir  la PSU, correspondiente al Proceso de Admisión 2017 ,  
FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Chile bajo la media en estudio internacional de educación

América del Sur/Chile/01 de diciembre de 2016/Fuente: la tercera

La investigación TIMSS que evalúa a alumnos de 4° y 8° básico, revela que el país mostró un alza en su rendimiento en Matemáticas y Ciencias, pero que no supera el promedio a nivel mundial. Además, reveló que existen brechas significativas de género y que el origen socioeconómico es un factor importante en el rendimiento de los estudiantes.

Chile participa de distintas evaluaciones internacionales que permiten comparar los logros de los estudiantes con sistemas educativos de distintos lugares del mundo.

Uno de ellos es el TIMSS, un estudio internacional de conocimientos de las asignaturas de Matemáticas y Ciencias que mide el rendimiento de los estudiantes de 4° y 8° básico. En la versión 2015, cuyos resultados fueron revelados hoy, contó con la participación de 57 países, siendo Chile junto a Estados Unidos y Canadá, los únicos de América.

Uno de los resultados arrojados es que, en comparación con las últimas dos mediciones (2011 y 2015), existe una mejora significativa en la evaluación de Matemáticas en 8° básico. Esto confirma un alza dentro de los últimos 16 años que se ha realizado este estudio, en donde esa asignatura y Ciencias presentan también un incremento en el puntaje.

Sin embargo, pese al avance demostrado, el país obtiene resultados bajo la media internacional (500 puntos) en todas las pruebas.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, enfatizó que existe un gran desafío: “En las diferentes asignaturas y niveles, entre el 15% y el 37% de nuestros estudiantes no alcanzan los 400 puntos, es decir, su rendimiento es menor al que se requiere para alcanzar el nivel de desempeño Bajo”.

Esto quiere decir que en Chile se concentra un nivel Bajo en un tercio de los estudiantes del país en cada prueba rendida, mientras que solo el 1% de ellos alcanza un nivel Avanzado. Si se compara con la realidad de los otros países participantes, los mejores resultados reflejan que casi el 50% de los alumnos alcanzan un nivel Avanzado.

En este sentido, el experto en Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Horacio Solar, sostiene que “el hecho de que hayan subido los puntajes es un signo positivo, si bien no estamos a lo que se espera a nivel promedio, pero hay que ver bien cómo nos vamos a comparar”. Él explica que hay otras pruebas, como la ERCE, que se evalúan a nivel Sudamericano y que se construyen bajo las dimensiones y contextos de estos países y que en esas mediciones “generalmente nos va bien”.

Brechas de género

Otro de los resultados interesantes que arrojó la investigación es que en Chile existen brechas significativas en cuanto al género de los alumnos, siendo las mujeres superadas por los hombres, una de las más acentuadas de los países que participaron en el TIMSS.

Y es que en 8° básico es donde se refleja esta situación de manera más reveladora. La mayor brecha se encuentra en la asignatura de Matemáticas entre todos los participantes y la segunda mayor en Ciencias, luego de Hungría.

Ante este resultado, Henríquez explicó que “las brechas de género no son intrínsecas, es decir, no dependen de aspectos biológicos, sino que están fuertemente asociadas a aspectos culturales, como las distintas expectativas que los padres y profesores tienen sobre los estudiantes”.

Otro punto que quiso destacar es que a medida que avanza la trayectoria escolar, las brechas se vuelven más profundas.

En comparación con los otros países participantes, la investigación reflejó que en Corea y Rusia no hay diferencias de género, mientras que en Tailandia y Arabia Saudita, la diferencia es a favor de las mujeres.

Origen socioeconómico

El estudio demostró, al igual que las investigaciones de años anteriores, que los recursos del hogar es un factor importante en el rendimiento de los estudiantes. Esto quiere decir que la diferencia de puntaje entre estudiantes de familias de bajo nivel socioeconómico y de los pertenecientes a una de alto nivel es de 78 puntos en promedio.

Por otra parte, la proporción de estudiantes del quintil más vulnerable que obtiene menos de 400 puntos supera en cuatro veces al porcentaje del quintil de mayores recursos. Por el contrario, el porcentaje de estudiantes del quintil más pobre que alcanza el nivel alto de resultados es inferior al 7%, mientras que en el quintil de más ingresos, esta cifra puede superar el 20%.

 Fuente: http://www.latercera.com/noticia/chile-la-media-estudio-internacional-educacion/
Imagen: d2vpb0i3hb2k8a.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/7/2016/11/29/A_UNO_735436-820×385.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *