2

“Los principales problemas de la Argentina son de educación”

América del Sur/Argentina/Por Daniel Pardo/dpardo@elcordillerano.com.ar

Esteban Bullrich hizo balance del año de gestión. Y contó los desafíos para el próximo año. Aseguró que “el consejo de ministros de educación tiene en sus manos el futuro del país”.

El Ministro de Educación, Esteban Bullrich, encabezó la reunión del Consejo Federal de Educación en la ciudad. Y formuló algunas apreciaciones sobre los desafíos de la gestión. “Yo creo que los principales problemas que afrontamos son de educación. El sistema educativo tiene las respuestas a los problemas que estamos enfrentando. El consejo de ministros que se reúne en Bariloche tiene en sus manos el futuro de la Argentina, señaló.

Bullrich destacó, como balance de este año de gestión, que “marcamos un cambio de formas. Lanzamos un plan de inversiones que ya llega a las provincias, por ejemplo. Terminamos el año con deudas pero tenemos mucho por hacer”

El Ministro de Educación reconoció que durante la gestión se generaron obstáculos que no estaban en los planes. “No pensábamos que antes de fin de año Dilma no iba a ser más presidenta de Brasil y la crisis política que se generó. Todo lo que se generó en el mundo que generó una incertidumbre importante y provocó un impacto en el flujo de inversiones. El triunfo de Trump en Estados Unidos, el Brexit en Inglaterra. Eso repercute en el país, también. Más allá de esto, siempre depende de nosotros”, analizó.

Existen grandes desafíos en el terreno de la educación. “Somos inmigrantes de la tecnología”, aseguró Bullrich a propósito de la fuerte penetración de los avances tecnológicos en la cultura. Y agregó: “Mi hija de dos años sabe usar el celular y no sabe más de cinco palabras. La tecnología debe ser una herramienta, no es un arma, no es una amenaza. Nuestro desafío es darle a los ministros la formación que necesitan para manejar tan bien, o mejor, que los jóvenes”.

¿Cuáles son los desafíos para el próximo año? El desafío de Bullrich es despertar un debate nacional respecto al futuro de la educación. “Necesitamos poner en la mesa un proyecto a largo plazo, que trascienda a un presidente, a una gestión. Me gustaría que fuera parte del debate del año próximo. Esa transformación lleva, como mínimo, un ciclo completo de la escuela, 15 años. El objetivos 2030. El largo plazo nos permite planificar y pensar gradualmente los cambios que hacen falta”, finalizó.

Fuente: http://elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/46060-gennuso-bullrich-y-weretilneck-abrieron-la-asamblea-del-consejo-federal-de-educacion

Imagen: elcordillerano.com.ar/media/k2/items/cache/8d2509f253c918193fde186a5535cef2_L.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *