«Reflexión sobre las tecnologías en la Educación: El Aula Adaptativa»

01 de diciembre de 2016/Fuente: magisnet
José Dulac es profesor investigador en tecnología educativa (www.dulac.es)
Lunes. 9 de la mañana. Abrimos el aula, decimos “buenos días”. Miramos a nuestro alrededor y nos preguntamos qué hemos cambiado en nuestra forma de impartir las clases y de relacionarnos con nuestros alumnos. ¿Hemos adaptado nuestra forma de enseñar a los nuevos medios, a las nuevas situaciones didácticas, a la nuevas metodologías apoyadas por las TIC y, sobre todo, nos estamos adaptando a las necesidades competenciales de nuestros alumnos?
La escuela, la docencia en general, no puede funcionar como un ente al margen de las realidades sociales, ni puede ir a remolque de la innovación. Bien es cierto que cada vez es mayor el número de profesores que incorporan la tecnología al desarrollo cotidiano de la impartición de sus materias, con el convencimiento de que si las TIC forman parte del entorno en el que vivimos, también deben formar parte de los métodos empleados para generar aprendizajes que den lugar a un conocimiento significativo.

La tecnología aplicada a los ámbitos educativos nos dota, además, de herramientas y recursos que no solo tienen como finalidad llegar a ese aprendizaje, sino, lo más importante, ayudan a gestionar adecuadamente los conocimientos adquiridos y facilitan la posibilidad de hacer inferencias, de globalizar dichos conocimientos; tan fundamental como “saber algo” es saber dónde encontrarlo y cómo gestionar esa información.

Y para la adquisición de toda esta competencia digital docente es para lo que es fundamental la formación didáctica-tecnológica de calidad. La necesaria formación permanente permite ir haciendo la adaptación necesaria a las demandas del entorno educativo.

Esta es la principal línea de investigación de nuestro proyecto Aula Adaptativa. Ante un mundo tan cambiante como el que vivimos, estamos obligados a adquirir el valor de la adaptación como docentes y transmitirlo a todos nuestros alumnos.

Proponemos un Aula Adaptativa basada en: una nueva forma de comunicación y de gestión de la información, la mejor formación TIC, las mejores herramientas y recursos TIC, la creatividad y la colaboración.

Necesitamos profesores formados, profesores motivados e ilusionados, capaces de emocionarse y emocionar a sus alumnos. Para ello las TIC nos ofrecen también una gran ayuda.

Todo lo anterior creemos que se complementa con una reivindicación más. La necesaria dignificación de la labor de los docentes. Así sí cambiarán nuestras aulas.

Fuente: www.magisnet.com/noticia/24415/en-abierto/reflexion-sobre-las-tecnologias-en-la-educacion:-el-aula-adaptativa.html
Imagen: alternativo.mx/wp-content/uploads/2015/09/uso.jpg
Comparte este contenido: