El Programa de Alfabetización Digital de la Red Educativa Mundial

Miguel Ángel Gallegos Cárdenas

Recientemente al leer un texto sobre economía de la educación encontré una definición de Alfabetización que llamo enormemente mi atención, (Lazarin), “Alfabetización significa acción y efecto de alfabetizar. Alfabetizar supone enseñar a leer y escribir, no obstante, el concepto a cambiado con el tiempo, pues a la enseñanza de la lectura y escritura se añadió la de enseñar las cuatro operaciones básicas de la matemática (suma, resta, multiplicación y división); pero en la actualidad se puede considerar a una persona alfabeta a la que, además de manejar la lecto-escritura y las cuatro operaciones fundamentales de la matemática, posee conocimientos mínimos del manejo de nuevas tecnologías. Como concepto analítico en la investigación histórica se puede utilizar desde el punto de vista cuantitativo como la representación mínima de la educación de un país o región”; definición con la cual coincido en virtud de que efectivamente ya no son suficientes aquellos aprendizajes básicos que se comienzan a enseñar en el preescolar.

Es verdad, hoy quien no tiene acceso y conocimiento mínimo del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), esta ajeno a las nuevas formas de comunicación, aprendizaje, enseñanza, desarrollo y participación en este evolucionado mundo digital. Por ello es conveniente dar seguimiento sobre lo que algunos gobiernos de Iberoamérica vienen realizando a fin de reducir la brecha digital que sus respectivos países presentan ante este escenario del siglo XXI.

Conviene, en primer lugar, compartir que la Red Educativa Mundial (REDEM), es una organización internacional que tiene por finalidad elevar el nivel educativo tanto de estudiantes como de profesores a través del uso de las nuevas herramientas que ofrece la Internet, por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta organización internacional con sede en PERÚ, surgió en el año 2004,  como un proyecto de análisis económico de la educación privada, quien considero que por medio de hacer “Red” se podría generar una alianza de profesionales en educación;  organismo que ha venido trascendiendo fronteras y actualmente tiene presencia en una gran cantidad de países en el mundo y particularmente en Iberoamérica.

La REDEM es una plataforma de difusión mundial, autofinanciable, independiente y libremente contribuye y apoya iniciativas que tengan un carácter educativo y de aporte en la cultura y desarrollo Iberoamericano; cuenta con tres ejes de acción principales, que son el Centro de Capacitación e Investigación Pedagógica (CECIP), Innovación en Capacitación Virtual, Plataforma Educativa Iberoamericana (EDUVIRTUAL) y ofrece soluciones tecnológicas para instituciones educativas mediante INNOVA.

En los últimos años REDEM ha venido apoyando y destacando diversas acciones, proyectos y programas de instituciones, organizaciones y gobiernos que vienen aportando en el tema de la Alfabetización e Inclusión Digital en diversos países, regiones o localidades. Ante el escenario mundial que vivimos, el objetivo del Programa de Alfabetización Digital de REDEM es destacar las acciones a favor de la educación básica con uso de las TIC en bien de la ciudadanía, en particular la considerada como adultos mayores, que usualmente ha sido desplazada y marginada por un desfase generacional o por falta de accesos a la tecnología, así como también en los niños y jóvenes que, no por tener acceso a los dispositivos móviles quiere decir que tengan un uso apropiado de ello; este programa ha desplegado diversas campañas y actividades a nivel mundial desde hace más de una década, y para ello se ha venido construyendo una plataforma como un medio de convergencia y punto de encuentro, que integra iniciativas individuales o globales que son compartidas en su portal: www.alfabetizaciondigital.redem.org   a fin de conformar una comunidad interesada en el tema de la alfabetización digital en particular en toda Iberoamérica.

Conviene destacar que en los últimos años las políticas públicas enfocadas a la educación en muchos países de Iberoamérica se han enfocado en “Dotar” de dispositivos móviles (tabletas, laptops, dispositivos electrónicos), a los estudiantes de educación primaria, pensando en que estas acciones beneficiarán los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas escolares; pero que desafortunadamente en la mayoría de los países se puede observar que los gobiernos han dejado a un lado los verdaderos Programas de Alfabetización Digital, los cuales deberían ser la base de dichas políticas gubernamentales en uso de TIC.

Lo que trae como consecuencia resultados no han sido los esperados y las grandes inversiones económicas que realizan estas naciones en poco han contribuido a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y mucho menos han ayudado al desarrollo de las naciones en la mayoría de los casos.

Ante este contexto internacional, la Red Educativa Mundial por medio de su Programa de Alfabetización Digital resurge como una comunidad virtual internacional con el fin de observar, dar seguimiento, proponer, orientar e integrar a los actores interesados en la alfabetización digital para que los países iberoamericanos caminen entrelazados, hermanados y debidamente alfabetizados en esta acelerada evolución digital.

Fuente del articulo:  http://www.lavanguardia.com/participacion/20161101/411486535799/el-programa-de-alfabetizacion-digital-de-la-red-educativa-mundial.html

Fuente de la imagen: http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p3/WebSite/2016/11/01/Recortada/img_trubies_20161101-112926_imagenes_lv_otras_fuentes_redem-koeD-U411486535799amC-992x

Comparte este contenido:

Miguel Ángel Gallegos Cárdenas

Coordinador General del Programa de Alfabetización Digital y Coordinador General del Proyecto Embajadores Digitales de la Red Educativa Mundial. Es Doctorante en Ciencias Sociales en el área de Educación y Sociedad, Maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación, y Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Diplomado en Calidad Educativa y Competencias Docentes. Diplomado en Diseño de Proyectos de Educación a Distancia. Fue integrante del Parlamento Juvenil de la Ciudad de México (1999). Ha sido docente en educación básica y superior, además de ser ponente en diversos eventos educativos. Es articulista en medios de comunicación especializados en temas educativos. Fue Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la investigación educativa “El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital: de la Propuesta a la Práctica”. Es Consultor de la Red Educativa Mundial: REDEM.