España: La educación inclusiva abre el capítulo navideño del programa del Ateneo

Europa/España/04 Diciembre 2016/Fuente y Autor:Redacción Ferrol|

Con la idea de crear una sociedad más justa e igualitaria, nace la primera Xornada de Educación Inclusiva, a cargo del área educativa de Esquerda Unida Ferrol. La cita tendrá lugar el próximo viernes día 9 a las siete de la tarde en el Ateneo y, como explicaron ayer desde la formación política, estará abierta a todo el público.

El coordinador local, Miguel Castro, aseguró estar “moi orgulloso de poder presentar estas xornadas” que siguen a las realizadas en la pasada primavera sobre innovación educativa y que piensan repetir en 2017.
La responsable del área educativa de EU, Lorena Dapena, quiso remarcar el trabajo que están llevando a cabo “nun proxecto amplo entendido como un espazo aberto coa finalidade de canalizar demandas e propostas a favor da mellora do noso sistema educativo”.

Los tres colectivos que formarán parte de este proyecto serán la asociación Vida Activa, preocupada por la integración de las personas con discapacidad intelectual; Teima, entidad que trabaja con personas con síndrome de down; y la Asociación de auxiliares técnicos educativos –Asate–, de reciente formación y que se encargan en los centros formativos de tareas asistenciales con aquel alumnado con necesidades específicas, fundamentalmente físicas.
“Nesta ocasión quixemos poñer o foco nesa eiva que seguimos tendo no ámbito educativo pero tamén no resto da vida que é a inclusión real de persoas con necesidades específicas”, destacó Dapena.

El lema del acto es “Un reto permanente” porque, según la organización, “non podemos deixar de concienciar, de traballar e de esixir ata conseguir a única meta: a inclusión de todos os nenos e nenas galegas dentro dun sistema educativo pensado e materializado para que todos e todas estén nel e crear así unha sociedade máis xusta”.

Desde Esquerda Unida Ferrol aseguran defender el derecho de  todos los niños en los centros ordinarios, “salvo casos excepcionais, porque entendemos que é o máis enriquecedor para este alumnado de necesidades específicas, que se poderá desenvolver formando parte dun grupo, e para o resto dos compañeiros, que se verán educados na solidariedade e respeto”, apuntó Lorena Dapena.

Al término de las intervenciones de los conferenciantes, cuyas charlas durarán 20 minutos aproximadamente, se abrirá un turno de preguntas.

La concejala de Mocidade e Benestar, Saínza Ruiz, no quiso faltar ayer a la presentación y aprovechó para felicitar a la organización por su traballo de “Tortuga Ninja, xa que actúan moitas veces na sombra e os seus logros están nutrindo a outros grupos políticos do país”. Asimismo, la edil quiso denunciar también las políticas educativas llevadas a cabo por el PP, la LOMCE y se enorgulleció de que la comunidad educativa consiguiese “un logro histórico, como foi o de paralizar as reválidas.

Fuente de la noticia:http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/educacion-inclusiva-abre-capitulo-navideno-programa-ateneo/20161203222101173914.html

Fuente de la imagen:

http://www.diariodeferrol.com/media/diariodeferrol/images/2016/12/03/2016120322204287110.jpg

Comparte este contenido: