Chile: Confech entregó pasas a la ministra para que recuerde las promesas en educación

América del Sur/ Chile/ 5 Diciembre 2016/ Autor: Daniel Giacaman/ Fuente: Diario La Nación.

Los estudiantes explicaron que la simbólica iniciativa es para que el Gobierno no olvide la promesa de gratuidad y que las universidades no pueden lucrar con fondos públicos. Además, exigieron ser incluidos en las reuniones.

Dos bolsas con pasas le entregaron los nuevos dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para que recuerde sus compromisos respecto de la reforma impulsada por el Gobierno.

Todo esto se debe a la aprobación de la beca de gratuidad y las 3 mil 500 becas Bicentenario que irán a planteles que no forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), lo que equivale a 8 mil 500 millones de pesos para 30 establecimientos de educación superior privadas.

Según explicaron los universitarios, la idea de esta simbólica protesta es que la secretaria de Estado se acuerde de la promesa de gratuidad y también para que no olvide que las universidades no pueden lucrar con fondos públicos.

Patricio Medina, vocero de la Confech, dijo que “aprobar esto, en los términos que conocemos, es una lamentable noticia. Los estudiantes dependen de los vaivenes del mercado y, ante cualquier crisis económica, cualquier estudiante que tenga esta beca de gratuidad podría perderla“.

“Nosotros tenemos propuestas, tenemos indicaciones y no nos han convocado para las mesas tripartitas. El acuerdo lo ha hecho el Gobierno con la derecha, a través del chantaje que tiene el Tribunal Constitucional”, recalcó.

La protesta se efectuó en el Ministerio de Educación y en ella participaron los dirigentes estudiantiles de la Universidad de Chile, Daniel Andrade; de la Universidad Católica, Sofía Barahona; y de la Universidad de Santiago, Patricio Medina.

Fuente: http://www.lanacion.cl/noticias/pais/educacion/confech-entrego-pasas-a-ministra-para-que-recuerde-las-promesas-en/2016-12-02/134250.html

Comparte este contenido: