Estudiantes de EEUU siguen sacando peores calificaciones en ciencias y matemáticas que asiáticos y rusos

Estados Unidos/05 de Diciembre de 2016/

Estudiantes de países del este asiático como Singapur, Corea del Sur y Japón, además de los sistemas educativos de Hong Kong y Taiwán mantienen el liderazgo en estas materias desde hace 20 años.

Las calificaciones en matemáticas y ciencias de los estudiantes estadounidenses de cuarto y octavo grado mejoraron ligeramente durante los pasados cuatro años, pero los estudiantes de países asiáticos, con Singapur a la cabeza, son quienes más dominan estas materias, según los más recientes resultados de las pruebas internacionales Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS).

Los resultados indican que estudiantes de los países del este asiático como Singapur, Corea del Sur y Japón, además de los sistemas educativos de Hong Kong y Taiwán,mantienen el liderazgo en estas materias desde hace 20 años, mientras EEUU les sigue, según la categoría, en un octavo o undécimo lugar.

Los exámenes TIMSS son administrados cada cuatro años desde 1995 y en 2015 los tomaron 600,000 estudiantes de 49 países. Varios sistemas educativos, como los de Hong Kong, el estado norteamericano de Florida o las provincias canadienses de Quebec y Ontario son evaluados como si fuesen países.

Según el informe TIMSS 2015, los estudiantes estadounidenses de octavo grado mejoraron sus calificaciones de matemáticas en el examen global durante los últimos cuatro años, de 509 puntos (sobre 1,000) en 2011 a 518 puntos en 2015. Sin embargo, en ciencias las calificaciones no mostraron grandes diferencias, de 525 en 2011 a 530 en 2015.

Las calificaciones de los estudiantes de cuarto grado, por su parte, se quedaron sin cambios significativos durante los pasados cuatro años y solo aumentaron de 544 a 546 puntos en ciencias y bajaron de 541 a 539 puntos en matemática

Hay que destacar, sin embargo, que todas las puntuaciones indican una tendencia al alza durante los pasados 20 años desde que se comenzó a administrar la prueba.

“Los estudiantes de cuarto y octavo grado en un puñado de sistemas de educación, casi todos en Asia, siguen sacando puntuaciones más altas, en promedio, que los estudiantes en EEUU. Pero los estudiantes de cuarto y octavo grado en EEUU hanprogresado considerablemente en matemáticas desde mediados de los años 1990”, dijo Peggy G. Carr, comisionada interina del Centro Nacional de Estadísticas de la Educación.

Según el informe, los estudiantes de cuarto grado en 10 sistemas educativos sacaron mejores calificaciones en matemáticas que los estudiantes de EEUU, incluyendo los de los países asiáticos antes mencionados más Irlanda del Norte, Rusia, Noruega y la República de Irlanda.

En matemáticas de octavo grado los estudiantes de ocho sistemas educativos sacaron mejores calificaciones que los estadounidenses, entre ellos los rusos, los canadienses y los canadienses de la provincia de Quebec.

En ciencias de cuarto y octavo grado los estudiantes de siete países sacaron mejores calificaciones que los estadounidenses, entre ellos chicos de Finlandia, Rusia y Eslovenia.

Por otro lado, el informe TIMSS 2015 también indica que los niños que asistieron a programas preescolares o recibieron el apoyo de sus padres en actividades que estimulan la lectura y las matemáticas tuvieron mejor desempeño en ciencias y matemáticas que aquellos que no participaron en este tipo de programas.

 “Un inicio temprano en la educación tiene un efecto duradero hasta el cuarto grado”, indica el reporte.

“El alto desempeño está vinculado a estudiantes que asistieron a al menos tres años de programas preescolares y a aquellos cuyos padres se ocuparon de participar con ellos en actividades de alfabetización y aritmética temprana antes de comenzar la primaria”, agrega el reporte.

Fuente: http://www.univision.com/noticias/examenes/estudiantes-de-eeuu-siguen-sacando-peores-calificaciones-en-ciencias-y-matematicas-que-asiaticos-y-rusos

Comparte este contenido: