Empatía animal en las aulas: ¡súmate al cambio!

07 de diciembre de 2016 / Fuente: http://blog.tiching.com/

Por: Cristina Jiménez Muñoz

Mi motivación para escribir este artículo surge al observar  en las aulas  la falta de empatía hacía los animales y que normalmente se traduce en una falta de empatía hacía el medio ambiente y hacia personas que se alejan de nuestro entorno más cercano.

Hay estudios que demuestran que esta falta de empatía genera un clima de aceptación y tolerancia de la violencia (resumen de estos estudios). Si queremos cambiar a esta sociedad tenemos que hacerlo educando en el respeto a todo ser vivo, empatizando con todo lo que nos rodea, y esto es imposible transmitirlo si el propio docente ha perdido esa empatía.

Algunos recursos educativos para empezar a recuperar nuestra empatía

Libros

  • Los 10 cuentos para que tu bebé respete a TODOS los animalesDirigido a todos los docentes y especialmente a aquellos que son padres, para empatizar con todas las especies desde pequeños (también te ayudará a ti).
  • Los niños y la naturaleza. Juegos y actividades para inculcar en los niños el amor y el respeto por el medio ambiente, de Leslie Hamilton.
  • Sin palabras, de Roger Olmos: En este vídeo se pueden ver algunas de sus impactantes ilustraciones.
  • En ese sitio maldito donde reina la tristeza: Reflexiones sobre las cárceles de animales humanos y no humanos.
  • Leche que no has de beber, de David Román (Mandala Ediciones).
  • Paz para el ratoncito: una reflexión sobre el respeto a la naturaleza y a los animales, de Théodore Monod.
  • Mis Recetas Anticáncer. Alimentación y vida Anticáncer, de Odile Fernández.

Vídeos

  • Documental “Terrícolas”: En él se muestra la realidad de las industrias alimentarias y mucho más. No apto para personas sensibles, pero imprescindible si participas en el sistema para saber de que estás siendo cómplice al consumir esos alimentos.
  • Película “Blackfish”: La película que retrata la vida de las orcas en cautiverio. Los espectáculos comerciales de los delfinarios pueden parecer divertidos pero la realidad es muy grave. Encuentra más información en sos.delfines.org
  • Documental “Empatía”:  Ed recibe el encargo de realizar un documental para tratar de cambiar los hábitos de la sociedad que perjudican a los animales. Pero totalmente ajeno al mundo de la protección de los animales, se dará cuenta de que para llevar a cabo el proyecto antes debe convencerse a sí mismo. El propio proceso de documentación y realización del documental y las conversaciones con Jenny, un miembro de FAADA -la fundación de protección de los animales que le encarga la película- le servirán para contrastar sus dudas y buscar respuestas sobre cómo vivir de una manera más responsable con respecto a los animales.

Actividades

  • En los centros educativos se programan excursiones a zoológicos, granjas de animales… Infórmate de santuarios de animales que haya en tu provincia, protectoras de animales o si te vas a desplazar fuera, acude a alguna asociación o fundación que se encargue de recuperar animales salvajes para devolverlos a su hábitat natural o animales de granja que ahora viven felices. Encuentra más información en:
    • Circos.org
    • Proyecto Zoo XXI
    • AnimaNaturalis es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, que trabaja para la defensa de los animales en España y Latinoamérica. AnimaNaturalis se centra en evitar el sufrimiento de los animales.
    • PACMA: El Partido Animalista – PACMA defiende los derechos de todos los animales.
  • Si en tu centro hay comedor escolar, promueve que al menos un día a la semana el menú sea vegetariano o vegano. Y que ese cambio vaya acompañado de información sobre los efectos en la salud, en los animales y en el medio ambiente.
  • Invita a protectoras de animales en navidades para que informen a los niños y a los padres de la importancia de adoptar animales y del compromiso que comporta esta decisión.
  • Crea murales de concienciación animal y realiza excursiones al campo con la única excusa de observar los animales en libertad y respetar la naturaleza, observarlos, hablar bajito para no molestarlos, tener cuidado de no pisar las hormigas…
  • Alternativas distintas a las “mascotas del aula”: apadrinar a un animal abandonado, cuidar una colonia de gatos, poner casitas a los pájaros…
  • En la cafetería de tu centro promueve hábitos de alimentación sanos: frutas, batidos de verduras, bocadillos vegetales… El objetivo es crear conciencia ecológica y hábitos saludables.

A día de hoy, la consideración hacia los animales no está contemplada en los planes educativos pues es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Está en nuestras manos impulsar el salto para que el respeto hacia los animales entre en las aulas con el inmenso bien que hará a la sociedad. ¡Súmate al cambio!

Fuente artículo: http://blog.tiching.com/empatia-animal-en-las-aulas-sumate-al-cambio/

Comparte este contenido:

Cristina Jiménez Muñoz

Actualmente tengo un blog y soy profesora de formación profesional en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.