Disminución del dolor con Musicoterapia

8 de diciembre de 2016/Fuente el mundo

La Musicoterapia consiste en la utilización de la música con fines psicoterapéuticos, a través de sus elementos: sonido, ritmo, melodía y armonía. Esta disciplina es trabajada por profesionales musicoterapeutas y puede aplicarse en diferentes contextos que van más allá de una simple repercusión psicológica; uno de ellos es el tratamiento del dolor.

Desde la Ewha Womans University de Seúl, en Corea del Sur, la revisión de estudios realizados por un equipo de investigación desvela que incluir la música en tratamientos contra el dolor agudo o crónico puede ayudar a reducir las molestias, el nivel de estrés y la ansiedad, sobre todo, en pacientes con enfermedades graves como el cáncer. Concretamente, la autora del proyecto, Jin Hyung Lee, revisó 97 ensayos realizados entre 1995 y 2014, con un total de 9.147 participantes, comprobando que aquellas personas que recibían música escuchada en los ensayos terapéuticos valoraron su intensidad del dolor, en una escala del 1 al 10, un punto por debajo de aquellas personas que no fueron sometidas a intervención musical. Además, en siete de los estudios realizados fue detectada una disminución importante en el uso de analgésicos, respecto a los tratamientos donde no se utilizó ningún recurso musical.

La mediación de musicoterapeutas fue significativa en gran parte de este tipo de ensayos. Los programas de cursos en Musicoterapia cualifican a profesionales procedentes de campos como la pedagogía, la psicología o la educación para desarrollar pautas básicas de control terapéutico en diferentes ámbitos y a cualquier edad. En el caso de las unidades de dolor de centros hospitalarios y de cuidados paliativos, estas terapias ayudan a promover un sentido de esperanza para gestionar controlar el dolor de pacientes y redirigir su atención, mediante el apoyo para afrontar la enfermedad. Es por ello que tanto el dolor agudo, presente durante una lesión, como el dolor crónico, mantenido en el tiempo a pesar de la desaparición de la causa original, pueden apaciguarse aplicando terapias específicas de musicoterapia, que sirven como complemento al tratamiento sanitario recibido.

La oferta formativa en esta área abarca diversos cursos a distancia homologados, dirigidos a desarrollar modelos terapéuticos de intervención con música, con el fin de ayudar a personas con necesidades socio-afectivas, bien pertenezcan al plano infantil, al geriátrico o a otras circunstancias que los requieran.

Aquellas personas matriculadas en un master en pedagogía terapeútica o de cualquier otro sector afín, en alguna de las distintas modalidades de estudio disponibles, pueden acceder paralelamente a los estudios de musicoterapia para obtener una especialización que les capacite profesionalmente en la impartición de esta disciplina a nivel grupal o individual.

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2016/12/02/58414699e5fdeaa41f8b46a7.html

Imagen: e02-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/12/02/14806729137598.jpg

Comparte este contenido: