Panamá: Educadores continúan disconformes con pago adeudado del Gobierno

Centro América/Panamá/11 Diciembre 2016/Fuente: panamaamerica/Autor:Jason Morales Valdés

Gremios de docentes exigieron al Gobierno respetar los derechos de los educadores y pagar el total del dinero adeudado.

Ayer en una conferencia de prensa, la Asociación de Profesores (Asoprof) denunció la violación de los derechos humanos de los educadores que no han cobrado a la fecha.

«Compañeros que no pueden enfermarse porque no tienen talonario del Seguro Social; hubo un compromiso firmado por 5 ministros y 17 gremios, en el que el 15 de octubre se debían saldar todas las deudas en concepto de viáticos por difícil acceso, vigencias expiradas y planes de mejoras que lamentablemente alrededor de 2,000 educadores no han recibido el pago», destacó.

Además de que han transcurrido 16 quincenas, y no puede ser que el Ministerio de Educación atente contra los derechos humanos de estas personas.

Por su parte, la dirigente magisterial Nelva Reyes expresó que si bien en el pago de las quincenas ya se cumplió, aún se adeuda en la equiparación y compromisos por retrasos en sus nombramientos.

Reyes reconoció que se han adelantado otros pagos como viáticos y esto ha sido saludable, pues la deuda era de más de 10 millones de dólares.

La dirigente destacó que aún existe la necesidad de hacer trámites menos burocráticos, y que los decretos no tengan que ir hasta el presidente de la República para recibir una aprobación.

«Si eso se hace, que los decretos los firme solo el ministro de Educación para los nombramientos, el proceso de pago se agilizaría», detalló.

Agregó que el Meduca debe mejorar las condiciones de los centros educativos y que los docentes se comprometan en cumplir sus compromisos con la enseñanza.

Además de cumplir los acuerdos de terminación de huelga pactados este año, tras una semana de paro.

En el mes de julio pasado, cerca de 17 gremios magisteriales organizaron más de 72 horas de huelga, ante el incumplimiento del pago de aumentos salariales, que previamente habían sido aprobados por el gobierno anterior.

En ese entonces, el presidente Juan Carlos Varela adoptó una postura de llamar a los docentes a desistir de la protesta y no perjudicar así a los alumnos.

El Ministerio de Educación, por su parte, ha asegurado que ya se hicieron efectivos pagos en concepto de compensación por difícil acceso. En este renglón, el Meduca pagó este año más de $250 mil, y una equiparación de $200 mil.

Sin embargo, los maestros y profesores alegaron demandas económicas relacionadas con que de las 3,082 escuelas públicas registradas en el país, posiblemente más de un 90% tiene problemas en las aulas, como en las paredes y sillas, además de los baños y laboratorios.

Fuente de la noticia: http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/educadores-continuan-disconformes-con-pago-adeudado-del-gobierno-1053001

Fuente de la imagen: http://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2016/12/10/18856344.jpg
Comparte este contenido: