¿Por qué Estonia es la estrella europea de PISA?

Europa/Estonia/13 de diciembre de 2016/Fuente y autor: Fabian Schmidt & Carsten Schimiester

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) muestra que los estudiantes de 15 años tanto en las regiones ricas del norte y el oeste europeo, Estado Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón son mejores en Ciencias Naturales, Matemáticas y lectura que en Latinoamérica, el Magreb y parte del sur y sureste europeo y ciertas zonas del sur asiático.

Motivación y profesorado eficientes

La política no puede mejorar un sistema educativo reduciendo simplemente el número de estudiantes. Es importante contar con un profesorado eficiente. «Un buen profesor puede hacerlo mejor en una clase de muchos escolares que uno malo con una clase pequeña”, dice el portavoz de la OCDE en Alemania, Mathias Rumpf. La motivación para aprender es otro aspecto importante. Sobre todo, «cuando los alumnos aprenden de sus padres que pueden aplicar más tarde los conocimientos científicos y la compresión adquiridos en su vida laboral. Cuando disfruto aprendiendo, puedo alcanzar mejores resultados”, dice el portavoz.

Existen sistemas educativos en los que los profesores pasan muy poco tiempo en clase. En Japón, por ejemplo, le dedican más tiempo al contacto directo con los alumnos y los padres. «Parece ser también  un sistema exitoso”, ya que «los padres se ven involucrados en el proceso de aprendizaje y se crea una red en la que el aprendizaje puede funcionar”, explica Rumpf.

Gráfica con los resultados del informe PISA en lectura.

Estrategia a largo plazo y coherente

«Los colegios deben exigir mucho a todos los estudiantes», dice el portavoz y añade que no «puede dar buenos resultados cuando a unos se les exige mucho y los otros solo deben rendir poco”. Para este politólogo, la fórmula perfecta es que «las iniciativas políticas se concentren en clases eficientes. Los sistemas educativos exitosos centran más sus recursos en los escolares que tienen que lidiar con dificultades”, comenta Rumpf.

Si el sistema educativo de un país no ha salido bien parado en el informe PISA, el consejo escolar debería reflexionar cómo manejar los resultados. «Los países tienen más éxito cuando aplican una estrategia de política educacional coherente y a largo plazo”, advierte.

Gráfica del informe PISA en matemáticas.

En Europa, Estonia es uno de los países con mejores resultados escolares mundiales, tercer puesto. Un país pequeño que puede a partir de ahora medirse con su vecino del norte, Finlandia. La rectora de una escuela estonia en el condado de Tartu, Karin Lukk, comenta que «nos concentramos en la igualdad de oportunidades. Esto es lo que nos lleva a conseguir buenos resultados. No dividimos a los niños bajo ningún concepto”, comenta.

La procedencia étnica social tampoco juega un papel en el sistema educativo de Estonia. Como tampoco el bienestar económico de los padres. El sistema educativo se esfuerza por conceder la misma educación a todos los escolares y, naturalmente, gratis. Y aunque tanto el profesorado como el alumnado tienen plena libertad para configurar el contenido de sus clases, los métodos son conservadores y el material de estudio está definido claramente. El éxito educativo se controla a través de exámenes nacionales en los cursos 3, 6 y 9. Según el informe PISA, 2/3 de los estudiantes estonios están contentos con sus colegios y su profesorado. Solo dos países europeos se hallan entre los diez mejores del mundo, según PISA: Estonia y Finlandia.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/por-que-estonia-es-la-estrella-europea-de-pisa

Imagen: mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/styles/article_full_width/public/field/image/art-1238601_1920.jpg?itok=wRufvox-

Comparte este contenido: