México: Adeudan al magisterio $200 millones de cuotas sindicales

América del Norte/México/21 de diciembre de 2016/Fuente: diariodexalapa

Cada quincena el adeudo por concepto de cuotas sindicales que el Gobierno del Estado mantiene con 23 gremios magisteriales aumenta. Dirigentes reconocen que en algunos sindicatos ese adeudo tiene su origen en la administración de Fidel Herrera, pero se incrementó hasta en más de 300 por ciento durante la administración de Javier Duarte de Ochoa. Actualmente el adeudo es cercano a los 200 millones de pesos, tan sólo por este concepto.

En la pasada administración, refieren, el Departamento de Nóminas de la Secretaría de Educación de Veracruz reportaba quincena tras quincena a la Secretaría de Finanzas que se debían hacer descuentos a los docentes por concepto de cuotas sindicales, pero que la Sefiplan no depositaba los recursos a cada sindicato como debió haberlo hecho siempre; por ello, el adeudo por el mencionado concepto creció, ocasionando exigencias y protestas por el pago por parte de profesores veracruzanos.

El recurso del cual se habla, aseguran los líderes, es de los profesores, ya que se trata de un descuento hecho a sus quincenas y ni un solo peso de esas cuotas, argumentan profesores, es del Gobierno del Estado.

“No son dádivas del gobierno, son recursos de los maestros, son descuentos que se han hecho por lo menos desde marzo de este año en algunos casos y desde hace varios años en otros que no se han depositado a las organizaciones sindicales”, aseveran.

La situación ha llevado a la insolvencia a las organizaciones sindicales a grado tal que no pueden apoyar a sus afiliados con recursos ni para préstamos o para el pago de personal en las áreas administrativas. Nadie sabe con exactitud a cuánto asciende el recurso que el Gobierno del Estado adeuda por concepto de cuotas sindicales o nadie quiere decirlo.

Hasta donde se sabe, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) es con el que mayor deuda se tiene con 78 millones de pesos; le sigue el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV), al que se le deben 35 millones de pesos; a la Sección 56 del SNTE el Gobierno del Estado, 30 millones de pesos; al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), 20 millones de pesos; al Sindicato Magisterial Veracruzano, 15 millones de pesos por diversos conceptos, entre ellos el de cuotas sindicales; al Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), 10 millones de pesos, aproximadamente, y el Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación (STENV) reclama el pago de 5 millones de pesos. Tal vez al que menos se le deba sea al Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Educación en Veracruz (SITASEV), cuyo adeudo es de poco más de 100 mil pesos.

ADEUDOS MILLONARIOS CON LOS SINDICATOS

Alberto Yépez Alfonso, secretario general del SITEV, afirmó que a la nueva administración se le han entregado oficios en los que se refieren los antecedentes de la deuda, tanto de la que viene de los últimos dos años de la administración de Fidel Herrera Beltrán, como la que se incrementó hasta en 325 por ciento en la administración de Javier Duarte de Ochoa. “Esto se lo hemos expuesto ya a Clementina Guerrero, secretaria de Finanzas y Planeación, y estamos en espera de una respuesta porque deseamos saber qué sucederá con nuestra deuda y sobre todo dejar muy en claro que son recursos que pertenecen a los maestros”.

El dirigente magisterial manifestó que en el SITEV se sabe muy bien que Veracruz vive en una crisis financiera, pero que los maestros afiliados a su sindicato no son los responsables.

“Si al SITEV se le debe mucho es porque no solamente a los maestros se les descuentan cuotas sindicales, sino también el ahorro correspondiente al Fondo de Beneficios Complementarios, que dirige Octavio Velázquez Ortiz, así como la recuperación de créditos, ya sean hipotecarios, de préstamos o de financiamiento; por ello, el adeudo que el Gobierno del Estado mantiene con el SITEV es mucho mayor que el de otros sindicatos”, dijo Yépez Alfonso.

Agregó que durante este mes seguirán insistiendo ante la Secretaría de Finanzas para que se les otorgue el derecho de audiencia y saber, reiteró, cómo y cuándo se pagará ese adeudo. “Esperamos que haya alguna respuesta positiva antes de que llegue enero o tendremos que realizar las acciones que nos encomienden nuestros agremiados”, comentó.

En lo que respecta al SDTEV, la deuda por concepto de cuotas sindicales se mantiene desde diciembre de 2013, fecha en que se eligió a un nuevo Comité Ejecutivo Estatal, que al ser desconocido por una fracción minoritaria de profesores del mismo sindicato, obligó al Gobierno del Estado a retener las mencionadas cuotas, en tanto las autoridades federales determinan quién es el secretario general del sindicato, si Rafael Sósol Sánchez o Miguel Hernández Placencia, o ninguno de los dos y en consecuencia se debe reponer el proceso de elección.

“Ese recurso es un adeudo que pertenece al sindicato. En la Secretaría de Finanzas todo el tiempo se nos ha dicho que el dinero está seguro, pero en realidad del adeudo nada se sabe, en tanto no se emita una resolución que nosotros esperamos llegue en los primeros meses del año que entra”, dijo Rafael Sósol Sánchez, secretario general del SDTEV.

Reiteró que al sindicato se le adeuda una cantidad muy fuerte y para conocerla más o menos con exactitud sólo es necesario multiplicar un promedio de 450 mil pesos que se recibían quincenalmente de los afiliados, por tres años que lleva ya el conflicto interior.

A la Sección 56 del SNTE el Gobierno del Estado le debe 30 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales, pago de sustituciones e interinatos, entre otros conceptos. Mario Hernández Sánchez, secretario general de esa sección, informó que el pasivo se arrastra desde 2013.

“El Gobierno del Estado tiene muchos pendientes con los afiliados a la Sección 56, sobre todo en lo que tiene que ver con recursos financieros”, sostuvo.

Indicó que como con otros sindicatos magisteriales, la Secretaría de Finanzas ha retenido los recursos descontados a los trabajadores, pero no los ha depositado en tiempo y forma y cuando la administración pasada lo hacía los depositaba hasta con cuatro meses de retraso.

El dirigente magisterial indicó que no hay temor de que los recursos no se paguen puesto que la nueva administración debe reconocer los adeudos que dejó la administración de Javier Duarte “porque hay documentos firmados y son compromisos que ya se hicieron con la autoridad estatal sin importar quién esté gobernando”.

El Gobierno del Estado debe al SETSE 20 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales no depositadas desde hace año y medio. “Esa falta de pago ha puesto en jaque el funcionamiento del sindicato, pues se carece de los recursos suficientes para operar correctamente”, afirmó Roberto Quezada Morales, secretario general del SETSE.

El dirigente magisterial indicó que la administración de Javier Duarte lesionó mucho al sindicato, ya que las afectaciones por la falta de pagos repercute en cientos de profesores afiliados al SETSE en todo el Estado.

En septiembre de este año Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, reveló que el adeudo del Gobierno del Estado era de 15 millones de pesos por diversos conceptos, entre ellos de cuotas sindicales, y se esperaba que antes de que terminara la administración se pagaran, pero no fue así.

“La falta de recursos ha impedido el buen desarrollo de las actividades sindicales. En septiembre nos reunimos con el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, quien se comprometió a que en breve tendríamos una respuesta que sería positiva para el sindicato, pero la administración se terminó y no hubo respuesta”, señaló.

El dirigente manifestó que una y otra vez insistieron en el tema porque se trata de cuotas sindicales de los afiliados al SIMAV y esa falta de pagos afecta el funcionamiento de las actividades sindicales, puesto que es necesario pagar servicios, salarios y gastos de representación para atender a los afiliados.

Al SITTEBA se le deben aproximadamente 10 millones de pesos, desde mayo que se le dejaron de depositar los recursos de esas cuotas.

El secretario general Eliseo Islas Chagoya se ha mantenido en contacto frecuente con la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, con la finalidad de finiquitar un acuerdo de pago.

“Con Gómez Pelegrín hubo acuerdo tras acuerdo, pero las tomas (de la secretaría) nos impidieron finiquitar” expresó.

El STENV reclama al Gobierno del Estado el pago de 5 millones de pesos.

Marco Aurelio Martínez Sánchez, secretario general de ese sindicato, manifestó que se encuentran a la espera de reunirse con la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, con la finalidad de hacer hincapié en el pago del adeudo.

“Sabemos que la administración lleva unos cuantos días y también sabemos que se siguen encontrando más adeudos y más opacidad, pero nosotros tenemos garantizado con documentos el pago de las cuotas sindicales”, dijo.

Refirió que Xóchitl Adela Osorio Martínez, exsecretaria de Educación, durante su comparecencia ante los diputados locales presentó una relación de pagos pendientes que se tiene con los trabajadores y particularmente con las escuelas normales de la Entidad en donde se encuentran los académicos y agremiados del STENV.

“Es un documento que tenemos en nuestro poder y que avala que el adeudo que se mantiene con el STENV está considerado como parte de los adeudos que dejó la administración anterior. Hay un reconocimiento tácito del adeudo que se tiene con los maestros y particularmente con el STENV”, dijo.

De los 23 sindicatos magisteriales que existen en Veracruz, tal vez al que menos se le debe es al Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Educación en Veracruz (SITASEV), cuyo secretario general es Vicente Lara Morgado, que presenta un adeudo de poco más de 100 mil pesos.

No se sabe aún a cuánto asciende el adeudo por cuotas sindicales que el Gobierno del Estado mantiene con los sindicatos Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado de Veracruz (SUTSEM), Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SETEV), Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (SIVETSE) y la Organización de Trabajadores Independientes al Servicio de la Educación Veracruzana (OTISEV), entre otros.

Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/adeudan-al-magisterio-200-millones-de-cuotas-sindicales

Imagen: https://cdn.oem.com.mx/diariodexalapa/2016/12/alberto-yepez.jpg

Comparte este contenido: