Venezuela: Misiones fortalecen la transformación del sistema educativo venezolano

Venezuela/22 diciembre 2016/Fuente: Mppeuct

La Misión Sucre que representa un plan nacional de acceso a la educación universitaria de vanguardia y con pertinencia social.

El Gobierno Bolivariano ha implementado distintas políticas públicas en aras de transformar la educación universitaria en un factor que desarrolle habilidades, destrezas y actitudes orientadas a la construcción de una sociedad democrática y participativa.

En este sentido, fue impulsada por el Comandante Hugo Chávez en el año 2003 la Misión Sucre, que representa un plan nacional de acceso a la educación universitaria de vanguardia y con pertinencia social, orientada a la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.

Asimismo resulta un espacio para la participación y el ejercicio de la ciudadanía como una estrategia que promueve el desarrollo local, regional y nacional.

La Misión Sucre ofrece diversas oportunidades y modalidades de estudio. Además, trabaja a través de las Aldeas Universitarias, que son diferentes espacios distribuidos en todo el territorio nacional, destinados a favorecer el acceso a la formación universitaria.

Con objetivos similares, se creó en el 2009 la Misión Alma Mater, un programa que contempla la creación de universidades territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas.

Para estas nuevas universidades se desarrollaron los Programas Nacionales de Formación (PNF), con articulación y vinculación entre todos los sectores que conforman el ámbito universitario, las comunidades y distintos entes.

Los PNF tienen tres ejes fundamentales: la formación sociopolítica, la formación académica y los proyectos endógenos comunitarios, basados fundamentalmente en el humanismo y el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Se complementan con los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (Cusam), que son los espacios, servicios y recursos destinados para la actividad universitaria, de acuerdo con lo que refieren los portales de ambas misiones.

Fuente: http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/misiones-fortalecen-la-transformacion-del-sistema-educativo-venezolano

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *