España: Los niños de Santander refrendan un manifiesto en defensa de sus derechos

España/29 diciembre 2016/Fuente: Aula Intercultural

El pleno del Consejo de Niños de la ciudad refrendó hace unos días el “Manifiesto de Santander”, en el que se resumen las reivindicaciones de niños y adolescentes de toda España en defensa de la educación, la salud, el bienestar, la protección y otros derechos de los menores.

El manifiesto, aprobado en el marco del cuarto Encuentro Estatal de Consejo de Participación Infantil y Adolescente, celebrado en Santander a principios del mes de noviembre, recoge más de 40 propuestas de los propios niños y jóvenes.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha aprovechado este último pleno del año para saludar a los integrantes del Consejo, agradecerles su participación y animarles a seguir realizando propuestas para construir una ciudad y una sociedad mejor entre todos.

Igual ha destacado la importancia de foros como este Consejo, que permite dar voz a los niños y hacerles partícipes de las decisiones que les afectan, lo que le convierte en un instrumento muy importante a la hora de diseñar y mejorar los programas y políticas dirigidas a ellos.

En este último pleno del año, en el que han participado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y la presidenta de Unicef en Cantabria, Esperanza Botella, se ha presentado la memoria del cuarto Encuentro Estatal de Consejo de Participación Infantil y Adolescente; se ha proyectado el vídeo del encuentro, titulado “Tras la pista de nuestros derechos”; y se ha repartido entre los asistentes el “Manifiesto de Santander“.

En ese documento, se plasman las demandas de los niños españoles en seis grandes áreas de actuación: educación, protección, salud y bienestar, igualdad de oportunidades, atención a los refugiados y participación.

Entre otras cosas, reivindican el acceso a la educación de todos los menores, el fomento de la mediación para luchar contra el acoso escolar y mejoras en el modelo educativo.

Además, los menores exigen la defensa de sus derechos y la protección de la infancia, al tiempo que reivindican un mayor impulso a la conciliación familiar, porque la familia es uno de los factores más importantes en la prevención del maltrato.

El “Manifiesto de Santander” reclama también una sanidad gratuita y de calidad en todo el mundo, medidas para atajar la venta de alcohol y drogas a menores, y que se garantice el derecho a un hogar.

Fuente:http://aulaintercultural.org/2016/12/27/los-ninos-de-santander-refrendan-un-manifiesto-en-defensa-de-sus-derechos/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.