https://scontent-iad3-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/10933719_10152981662622032_2148466471268499392_n.jpg?oh=6be88b24e499b22c2364d64bd2b566c8&oe=572C7D98

La Educación en Andorra: Sistema Educativo con más matriculados en los últimos años

Andorra/ Enero 2016 /Autor: Manuel Santiago /Educación.

Desde hace ya unos tres años el sistema educativo español ha ido perdiendo estudiantes. Los centros educativos del sistema andorrano son los que ganan más matriculados en los últimos años. No es casual y es que Andorra es un país receptor de inmigrantes, la mayoría de los cuales proceden de España. La Escuela Andorrana separa la educación obligatoria en educación maternal, de los 3 a los 6 años; Primera Enseñanza, de los 6 a los 12 años y la Segunda Enseñanza, de los 12 a los 16 años.

Se puede decir que la educación en Andorra es un tanto diferente, la razón principal de esto es que coexisten tres programas escolares diferentes: el francés, el español y el andorrano. Aproximadamente el 40% de los alumnos estudian en el sistema francés, eso implica que el gobierno francés es quien subvenciona los colegios de enseñanza francesa. El otro 50% se divide entre el sistema español y el andorrano, los colegios que utilizan el sistema español dependen del ministerio de educación de España, en cambio las escuelas que usan el sistema andorrano siguen el sistema español pero dependen del ministerio de educación, cultura y juventud de Andorra.

Lamentablemente, la educación superior en Andorra es muy complicada ya que sólo tiene una universidad inaugurada en 1997 y ofrece muy pocas salidas, lo que lleva a los estudiantes que quieren estudiar una carrera reconocida internacionalmente a salir del país y dirigirse a España o Francia. Es decir, luego se devuelve el proceso.

La crisis económica española ha dejado ver fenómenos sociales interesantes, uno de ello la búsqueda del derecho a la educación, al trabajo a los beneficios sociales que ya no pueden encontrar en España.

Comentario de la editora: Esta noticia de Andorra es un claro ejemplo de las consecuencias del capitalismo salvaje. De la cantidad de dinero que España le inyectó a los bancos, por mantener a los capitalistas sacrificó la inversión social.

Es decir, el capitalismo no aspira producir para satisfacer necesidades sino para obtener ganancias, y si puede obtener ganancia sin producir o trabajar, mejor… Los bancos compraron deudas que después no recuperaron se declararon en quiebra y el estado se arruino para salvarlos…les inyectó dinero….ahora se encuentran en problemas pues han tenido que hacer recortes cruciales que han traído como consecuencia este éxodo de matrícula.

Fuente de la Noticia: http://mmanu151189.blogspot.com/2012/12/la-educacion-en-andorra.htmlhttp://suite101.net/article/la-clave-de-los-idiomas-en-la-educacion-a26378#.VqAD6eh97IU

 Editora: Elisabel Rubiano, Centro Internacional Miranda (Venezuela) Doctora en Ciencias Sociales. Mención: Estudios Culturales. Magister en Educación. Mención: Lectura y escritura. Estudios de maestría en Literatura Venezolana. Licenciada en Educación Especial. Mención: Dificultades deAprendizaje. Fue docente y gerente del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Es Profesora titular de la Facultad Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Infantil y Diversidad. Profesora de maestría y doctorado

Comparte este contenido: