Manifiestan contra despidos en ministerio de Educación en Argentina

Argentina/06 de Enero de 2017/radiomontecarlo

Centenares de trabajadores del Estado y docentes se movilizaron este martes en el Ministerio de Educación de Argentina, para rechazar el despido de unos 400 empleados y la revisión de programas educativos que emplean a otras 2.600 personas.

El ‘abrazo simbólico’ a la sede de la cartera educativa se realizó bajo una lluvia torrencial que se abatió sobre Buenos Aires y mientras el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se encuentra de vacaciones.

“Basta de despidos en Educación. Sin trabajadores no hay educación”, fue la consigna de la convocatoria.

Los empleados del ministerio permanecieron desde el lunes en sus lugares de trabajo y este martes realizaron una huelga de 24 horas, explicó el dirigente sindical Daniel Catalano, que denunció la fuerte presencia policial dentro del edificio.

“El ministerio está ocupado por la policía que está apostada en el lugar. No puede ser que haya un control policial cuando entrás a tu lugar de trabajo. Es una guardia pretoriana”, se quejó ante periodistas Catalano, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los delegados denunciaron el despido de unas 400 personas que trabajan en las direcciones de Políticas Socioeducativas y Gestión Educativa, de las que dependen, entre otros, programas de extensión escolar, centros juveniles e infantiles, coros y orquestas juveniles y educación para jóvenes y adultos.

Según el gobierno, no se trata de despidos sino de la decisión de no renovar contratos que terminaron el 31 de diciembre.

Los sindicalistas denunciaron, además, que peligra el futuro laboral de unos 2.600 tutores virtuales que integran un programa gratuito de capacitación docente que ofrece 13 especializaciones de dos años de duración en forma virtual y que fue puesto en marcha en 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007/2015).

La alarma se prendió luego de que el Ministerio de Educación y Deportes publicara resoluciones el 26 de diciembre anunciando un cambio en el régimen de ese programa, llamado Nuestra Escuela.

El temor por las pérdidas de puestos de trabajo se produce en el marco de una Argentina en recesión, y cuando el desempleo se ubica en 8,5%, según el último dato oficial del tercer trimestre de 2016.

Fuente: http://www.radiomontecarlo.com.uy/articulos/articulos_masinfo.php?secc=articulos&id=32074&path=0.2292

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *