El cómic como recurso de aprendizaje en primaria

Por: Patricia Mármol 

El cómic es una forma divertida de fomentar la lectura en los niños. Animarles a leer en este tipo de formato puede, además de resultarles atractivo, ayudarles a reforzar sus habilidades lingüísticas, comunicativas y creativas, mientras aprenden conceptos de otras asignaturas como Ciencia o Matemáticas. Os detallamos varios recursos para usar el cómic en Primaria, incluso, con algunos de ellos podrán crear el suyo propio e imprimirlo.

1. Pixton

Con esta herramienta on line tus alumnos podrán crear sus propios cómics. Cuenta con una gran variedad de objetos, personajes, escenarios, diseños y formatos de texto que fomentarán la creatividad de los más pequeños. Entre sus opciones, permite incluso trabajar el lenguaje gestual de los personajes. Dispone de una versión gratis para uso individual y otra de pago para centros. Esta última incluye posibilidades adicionales.

2. Rexito

Deja correr la imaginación y la creatividad de tus alumnos con esta herramienta que permite crear tu propia colección de cómics. Ofrece una gran cantidad de opciones que se adaptan a los gustos de los más pequeños. Los protagonistas pueden ser desde animales, hasta estrellas, flores o, incluso, personajes de películas de animación.

3. CreaCòmics

Este generador de cómics destaca por su sencillez. Entre sus opciones, es posible añadir la fecha y el nombre del autor, elegir y modificar el tamaño de los escenarios donde se desarrolla la acción, e introducir a los personajes, los objetos y los bocadillos. Además, permite imprimir el cómic desde la propia página para que no aparezcan botones de interface.

4. Stripgenerator

Otra herramienta para crear cómics es Stripgenerator. El procedimiento es también muy sencillo, tan sólo hay que seleccionar la opción de crear una tira de cómics y a continuación aparecerán multitud de marcos, personajes, objetos y bocadillos que se podrán adaptar a tu gusto. Una vez terminado, podrás publicar tu creación o la de tus alumnos en los blogs que tienen disponibles para ello. La web está en inglés así que además podrán practicar este idioma.

5. Toondoo

Para utilizar este generador de cómics primero tienes que registrarte de forma totalmente gratuita y una vez dentro, Toondoo ofrece un gran abanico de posibilidades para crear tu propio cómic con un alto grado de personalización de los personajes. Es muy versátil e intuitiva.

6. Sector Matemática

CómicSe trata de un cómic interactivo que narra la historia de las Matemáticas a través de divertidas viñetas. En este peculiar viaje por el tiempo se mezclan las teorías más relevantes de autores tan importantes como Einstein, Aristóles o Arquímedes. Incluye también vídeos interactivos y actividades prácticas para poner a prueba los conocimientos de los alumnos.

7. Play cómic

cómicEste programa permite elaborar tu propio cómic de forma on line. Contiene una gran variedad de plantillas, formatos de viñetas y escenarios, con el fin de que los alumnos puedan aumentar, además de su creatividad, sus capacidades de escritura, ortografía y expresión, mientras se divierten. Además de ayudar a mejorar su castellano, la web ofrece la opción de crear el cómic en inglés, lo que permite incrementar el vocabulario de los niños, conocer las expresiones populares y desarrollar estructuras gramaticales.

8. Leo lo que veo

cómicEsta página web trata sobre los orígenes del cómic, empezando por los papiros de los egipcios, los retablos medievales, tapices y cristaleras hasta llegar a los cómics actuales. Además de este recorrido por la historia del cómic, incorpora vídeos explicativos sobre cómo se elaboran los dibujos con ejemplos de Mortadelo y Filemón o Superlópez, así como información sobre los autores más prestigiosos como José Escobar o Francisco Ibáñez.

cómic9. Colección científicos

En este blog se pueden encontrar cómics de Jordi Bayarri sobre la vida y las teorías de personajes científicos de la historia como Darwin, Ramón y Cajal, Newton, Galileo Galilei y Madame Curie. Estos cómics se pueden descargar incluso en una tableta.

10. Ciencia en cómic

cómicEs un proyecto de divulgación científica cuya finalidad es explotar el cómic y la ilustración como método de difusión de la Ciencia. La web dispone de material propio elaborado por su autor, Germán Tortosa, y aportaciones de personas ajenas. Para utilizar estos recursos sin fines comerciales, los autores piden citar las fuentes.

Fuente: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/comic-recurso-aprendizaje-primaria/34359.html

Comparte este contenido:

Patricia Mármol

Periodista. Redactora de noticias, entrevistas, reportajes y asistencia a eventos internacionales. En concreto, escribo para revista impresa y digital Educación 3.0, así como para otras revistas tecnológicas.