Conferencia: «Los docentes protagonistas en los procesos educativos» del siempre vigente Hugo Zemelman

América del Sur, 15 de enero de 2017.  Fuente: http://marteypedagogia.blogspot.com/2016/04/hugo-zemelman-los-docentes.html

En esta  publicación se comparte un enlace de la conferencia de Hugo Zemelman (Fundador, Presidente y Director del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, entre otras más), que se titula «Los docentes protagonistas en los procesos educativos». Es oportuno compartir con los lectores sus teorías sobre la educación, y la relación de esta con los sujetos, que somos todos nosotros (y nuestros presentes y  futuros estudiantes).

Zemelman vincula su tiempo presente con el cuestionamiento de las lógicas de formación que se han venido diseñando, tales como el superespecialista, el empobrecimiento del pensamiento y la negación de la visión histórica. Sus reflexiones también trabajan afirmaciones tan incómodas como que «no sabemos pensar».  Frente a ello, Zemelman declaró que «hoy día no estamos tan preocupados por formar constructores de realidades sino que estamos más ocupados en entrenar».

«El presente sin presencia del sujeto, es contingencia. La historia la construyen sujetos con capacidad de construcción, utilizando como instrumentos la inteligencia, la voluntad, la emocionalidad y con compromiso.» H. Zemelman.

Hugo Zemelman, siempre vigente. (In memorian).

 

Comparte este contenido: