Francia: El exfutbolista que educa contra el racismo

Europa/Francia/22 Enero 2017/Fuente y Autor: SemanaEducación

Enseñar el respeto por las diferencias raciales se convirtió en el objetivo de la Fundación Lilian Thuram- Educación contra el racismo, creada por un exjugador de la Selección de Francia.

Dejó el fútbol en 2008 y decidió crear una fundación que lleva su nombre. Lilian Thuram, uno de los más grandes jugadores de la historia de la selección de fútbol francesa, aprovechó su su visibilidad como figura pública para llevar un mensaje social y de igualdad a diferentes rincones del mundo.

Es así como nació la Fundación Lilian Thuram- Educación contra el racismo. No es casual que el ex deportista decidiera enfocar la actividad de su organización a erradicar este tipo de discriminación: de nacionalidad francesa, es originario de Pointe-à-Pitre, Guadalupe (una comuna francesa en el Caribe), donde llegaron sus ancestros esclavos durante la época de la colonización del país galo. Se mudó a Francia a los nueve años.

En la página de la fundación se puede leer: “No es que uno nazca racista, sino que uno se vuelve racista. Esta verdad es nuestra piedra angular. El racismo es una construcción intelectual y, sobre todo, política. Debemos tomar consciencia de que la historia nos ha condicionado durante generaciones a vernos antes que nada como negros, blancos, magrebíes, asiático”.

Para establecerla, Thuram se inspiró en líderes negros que influyeron en la sociedad y que han luchado para enfrentar el racismo. Entre ellos, Nelson Mandela, Martin Luther King y Barack Obama. De hecho, se inspiró en estos hombres para escribir el libro “Mis estrellas negras, de Lucy a Barack Obama” (prólogo de Eduardo Galeano), que ganó el Premio Seligmann contra el racismo en 2010.  «Fue muy especial para mí escribir ese libro, rindo homenaje a todos ellos, personas negras que han logrado ir superando barreras y haciendo ver que no somos tan diferentes», aseguró tras recibir el reconocimiento.

El exfutbolista es una figura reconocida en su país, no solo por su exitosa carrera en el fútbol, sino porque se erigió como un líder social que busca educar a los menores para que aprendan el respeto por el otro y la tolerancia por la diferencia racial. El ex presidente Nicolás Sarkozy le ofreció a Thuram ser ministro de la diversidad durante su administración, cargo que rechazó porque no se sentía listo para desempeñar un puesto en la política.

La fundación, en la que Thurman participa activamente, utiliza diversas estrategias para transmitir su mensaje: dictar clases y conferencias en colegios y universidades francesas y extranjeras; participar en programas de radio y televisión; crear torneos de fútbol y distribuir programas multimedia gratuitos para primaria en escuelas francesas.

Lilian Thuram decidió no continuar su carrera futbolística el 1 de agosto de 2008. Fue campeón del mundo con la selección francesa en el Mundial Francia 98 y campeón de la Eurocopa de 2010. Es el jugador que más partidos ha jugado con la selección de su país en toda la historia. Fue campeón con el Parma de la Copa Uefa en 1999, plantel que compartió con Faustino Asprilla.

Fuente de la noticia: http://www.semana.com/educacion/articulo/fundacion-contra-el-racismo/512533

Fuente de la imagen: https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2015/5/1/426041_103213_1.jpg

Comparte este contenido: