Colombia: ‘No fui a Washington por estar en este colegio de Cajicá» Santos

América del Sur/Colombia/22 Enero 2017/Fuente: El tiempo/Autor:Vida-Educación

Mientras en Washington se posesionaba Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, en Cajicá, a media hora de Bogotá, cientos de niños esperaban en el coliseo de la Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez al presidente Juan Manuel Santos.

Una vez llegó el presidente, niños con trajes típicos empezaron a bailar, otros con uniforme de karate a hacer su demostración, otros a tocar instrumentos y la gran mayoría a inclinarse para poder ver de entre las cabezas de sus compañeros a Santos. Estos niños son unos de los 10’203.233 que iniciarán clases la próxima semana y también una de las razón por la que el presidente estuvo en Cajicá y no en Washington.

Tenemos que hacer lo necesario para los estudiantes este año entren al colegio y no desistan, crean en los principios y valores, aprendan a respetar y tolerar; y para que reciban los mejores conocimientos porque son ellos, nuestros niños y jóvenes, los que van a consolidar y disfrutar la paz”, puntualizó el Jefe de Estado.

Este anuncio lo dio en compañía de la ministra de Educación, Yaneth Giha, cuando entregaron de manera simbólica a los estudiantes del colegio, en representación de todos los niños y jóvenes en edad escolar, una serie de textos de lenguaje y matemáticas.

De igual forma, entre algunos de los logros del 2016 que Santos destacó está que desde su gobierno se prioriza la destinación de recursos para la construcción de nuevas aulas para que todos los niños y jóvenes puedan estudiar en Jornada única.

“Vamos a construir 30.000 nuevas aulas hasta el año 2018; al ritmo que el país venía hace seis años nos habría tomado 80 años construirlas y lo estamos haciendo en tres. Ya tenemos contratadas 23.000 y estamos en proceso de contratar las 7.000 que nos hacen falta”, aseguró.

El presidente Santos también resaltó el impacto del programa Ser Pilo Paga. Mientras lo hacía, un grupo de 11 estudiantes se paró de entre el público, y el mandatario dijo, “felicito a la rectora porque este es uno de los colegios del país donde hay más pilos del programa ‘Ser Pilo Paga’”, mientras señalaba a los jóvenes, y agregó, “este programa ha sido realmente exitoso, está siendo señalado a nivel mundial”.

Así mismo, como uno de los avances, explicó que decretó la gratuidad educativa del grado cero al 11 en los colegios oficiales para que los padres “no tengan ninguna excusa y matriculen a sus niños en el colegio”.

“Si hay equidad y hay educación, habrá paz. Esa paz que hemos conseguido con tanto trabajo, con tanto esfuerzo, se vuelve duradera y permanente si podemos atacar los orígenes de la violencia, las causas de la inseguridad. Y el mejor antídoto contra esa inseguridad, la mejor forma de atacar esas causas, es la educación”, sostuvo.

Por último, Santos concluyó el evento diciendo, “qué suene el timbre de la educación”, y los niños en el coliseo respondieron gritando, “qué nota volver al colegio”, mientras del techo cayeron bombas de colores.

En su intervención, Santos destacó que durante sus seis años de Gobierno se han entregado 37 millones de textos escolares y que la meta para este año es distribuir cerca de 11 millones más adicionales en todo el territorio nacional.

Fuente de la noticia: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/presidente-juan-manuel-santos-dio-la-bienvenida-a-estudiantes/16797362

Fuente de la imagen: http://images.et.eltiempo.digital/contenido/estilo-de-vida/educacion/IMAGEN/IMAGEN-16797369-2.jpg

Comparte este contenido: