FAO: Es hora de actuar frente a la escasez de agua

Alemania/Enero de 2017/Fuente: FAO

La creciente escasez de agua es hoy uno de los desafíos principales para el desarrollo sostenible, y ese problema aumentará a medida que la población mundial siga creciendo y se intensifique el cambio climático, advirtió hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

La competencia por el agua se incrementará cuando los habitantes del planeta sobrepasen los 9 000 millones hacia el año 2050: ya que millones de agricultores familiares en los países en desarrollo sufren de falta de acceso a agua dulce, mientras que en algunas regiones los conflictos por los recursos hídricos superan ya los vinculados a las disputas terrestres, según explicó el responsable de la FAO al intervenir en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura que se celebra en Berlín del 19 al 21 de enero.

Además, el cambio climático está ya alterando los regímenes hidrológicos por todas partes, dijo Graziano da Silva, señalando que se estima que alrededor de mil millones de personas en regiones áridas podrían enfrentarse a una mayor escasez de agua en un futuro próximo. Se trata de regiones con una elevada concentración de pobreza extrema y de hambre.

La agricultura es a la vez una de las principales causas de la escasez de agua y su víctima. El sector agrícola supone hoy cerca del 70 por ciento del consumo de agua dulce en el mundo , a la vez que contribuye a la contaminación del agua con pesticidas y productos químicos.

Frente a estos desafíos, la comunidad internacional ideó un objetivo de desarrollo sostenible (ODS) independiente para el agua y se comprometió a una mejor gestión de este recurso natural clave en el conjunto de los objetivos, dijo Graziano da Silva, recordando que un mejor manejo del agua es de particular importancia para los ODS relacionados con la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición y el cambio climático.

«La agricultura y los sistemas alimentarios -insistió- aúnan todos estos objetivos globales y ofrecen oportunidades para un cambio transformador»,.

El Director General de la FAO instó a superar los desafíos a la seguridad alimentaria que plantea la escasez de agua en dos frentes: en primer lugar, promover maneras de utilizar menos agua y hacerlo de manera más eficiente y, después, tomar medidas para garantizar una acceso seguro a este recurso, especialmente para los agricultores familiares pobres.

Hacerlo no impedirá que ocurra una sequía, señaló, pero puede ayudar a prevenir que las sequías resulten en hambre y en crisis socioeconómicas.

Graziano da Silva indicó igualmente que reducir los residuos alimentarios juega un papel importante dentro de un uso más juicioso del agua.

Explicó que cada año, un tercio de los alimentos que producimos se pierde o desperdicia, lo que se traduce en un volumen de agua para usos agrícolas malgastado equivalente a tres veces el volumen del lago de Ginebra.

Marco global de acción

En la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la FAO presentó un marco global para hacer frente a la escasez de agua en la agricultura para apoyar esos esfuerzos, añadió Graziano da Silva.

El marco busca facilitar el desarrollo e implementación de políticas y programas para el uso sostenible del agua en la agricultura y fomentar la cooperación entre las diferentes partes interesadas, incluyendo la sociedad civil, el sector privado, las instituciones financieras y las organizaciones de desarrollo.

«Es hora de actuar. La mejora de la gestión de los recursos naturales se traduce en mejores medios de vida, ahora y en el futuro», insistió el Director General de la FAO.

Foro Global sobre la Alimentación

El Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura, organizado por Ministerio Federal Alemán Para la Alimentación y la Agricultura (BMEL), se celebra de forma anual, reuniendo a responsables de alto nivel, expertos técnicos, investigadores y agricultores para discutir cuestiones urgentes que afectan a la agricultura en todo el mundo.

El tema del Foro de este año es «Agricultura y agua: claves para alimentar al mundo». Como socio organizador, la FAO ha programado diversos eventos.

DATOS BÁSICOS

El agua y los alimentos que consumimos

La FAO prevé que la producción de alimentos a partir del riego crezca en más del 50 por ciento para 2050, pero la cantidad de agua extraída por el sector agrícola puede aumentar sólo un 10 por ciento, siempre que se mejoren las prácticas de riego y se incrementen los rendimientos.

El planeta contiene aproximadamente 1 400 millones de km3 de agua. Pero sólo el 0,003% de este volumen, unos 45 000 km3, son «recursos de agua dulce» que pueden utilizarse para beber, la higiene, la agricultura y la industria. No toda esta agua es accesible, ya que parte de ella fluye hacia ríos remotos en el curso de inundaciones estacionales.

Se necesitan entre una y tres toneladas de agua para producir un kg de cereal. Un kg de carne de vacuno requiere hasta 15 toneladas de agua. La FAO estima que para producir los alimentos diarios para una sola persona hacen falta entre 2 000 y 5 000 litros de agua.

Fuente:  http://www.fao.org/news/story/es/item/463803/icode/

Comparte este contenido: