La voz de los niños por la paz en Siria

Siria/30 de Enero de 2017/Cadena Ser

Inés, una niña de 11 años, ha creado un himno contra la guerra que se cantará en más de 450 colegios castellanos leoneses el próximo 30 de enero, ‘Día escolar de la no violencia y la Paz’.

Un nutrido grupo de profesores y maestros de música de Castilla-León se unieron hace unos meses para llevar a cabo la iniciativa #YoSoyDeMúsica. Se trata de un proyecto para compartir recursos e ideas y para coordinarse y estar al tanto de todas las ideas que nacían en los colegios hicieron lo que casi todo el mundo hace, crear un grupo de WhatsApp. En una de esas conversaciones se compartió la idea de una alumna de sexto de Primaria del Colegio Kantica Arroyo, de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid. Su idea, crear una canción en favor de los refugiados de Siria usando la melodía de Como te atreves a volver, del grupo colombiano Morat. Inés, la alumna que ingenió el proyecto, y Diego Gutiérrez, su profesor de música, han explicado en La Ventana como surgió y se desarrolló la transformación de la nueva letra de la canción.

La canción, que está siendo un exitazo, se cantará en el Día escolar de la no violencia y la Paz, que se celebra cada año el 30 de enero, en numerosos colegios de la comunidad castellano-leonesa. Se empezó a pasar por grupos por internet, por grupos de WhatsApp y a día de hoy se ha extendido a más de 450 centros, entre ellos algunos de otras comunidades y otras partes del mundo como Italia o Túnez.

«Juntar a muchos niños para que canten por Siria es muy emocionante», ha reconocido Inés, que decidió que el éxito de Morat era el mejor tema para versionar porque todos lo conocían. La pequeña, que supo lo que está pasando en Siria viendo el Telediario en casa con su familia, tardó poco en materializar la idea: «Tardamos en hacer la letra de un jueves a un domingo».

Gutiérrez, que ayudó a Inés a encajar la letra en la melodía del grupo colombiano, ha señalado que aunque nos parece que los niños no se enteran de las cosas de los adultos, se enteran más de lo que podemos pensar:  «En una sociedad en la que vivimos conectados a través de internet, la radio y la televisión es inevitable que se empapen de las realidades que nos rodean, aunque pasen a miles de kilómetros».

El objetivo ahora, ha explicado Gutiérrez, es crear un vídeo común con imágenes de todos los centros que participan en la iniciativa para difundirlo a través del blog que han creado conjuntamente: «En todos los colegios que participan se van a grabar vídeos y se van a hacer fotografías para hacer un vídeo y subirlo en el blogcylcantaporsiria.blogspot.com.es«.

 

Fuente: http://cadenaser.com/programa/2017/01/27/la_ventana/1485533297_771463.html

Comparte este contenido: