Perú: Ministra y padres de familia dialogan sobre currículo

Perú / 01 de febrero de 2017 / Fuente: http://www.elperuano.com.pe/

Marilú Martens afirma que se busca la igualdad de oportunidades entre niños y niñas.

“Lograr que los niños y las niñas tengan las mismas oportunidades, deberes y derechos es lo único que impulsa el enfoque de igualdad de género del Currículo Nacional de la Educación Básica del Ministerio de Educación”, reafirmó ayer la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, durante un encuentro sostenido con padres de familias de varios colegios de Lima Norte.

La cita fue en la institución educativa Ramón Castilla, de Comas. Martens les explicó los alcances del Currículo Nacional de Educación Básica 2017 y aclaró algunas dudas expresadas por ellos.

En la primera parte de esta reunión, hablaron respecto al aprendizaje del perfil del estudiante peruano y los siete enfoques del Currículo Nacional de Educación Básica, entre los cuales figura el de igualdad de género.

Romper barreras

“Como padres hemos visto que histórica, cultural y socialmente las mujeres hemos vivido en desventaja frente a los hombres, y ahora a través de la educación buscamos romper esas barreras”, acotó.

Sostuvo que hay padres de familia que han entendido el propósito del currículo respecto a la igualdad de oportunidades, derechos y deberes que tienen tanto hombres como mujeres en el Perú.

“Sexo es la diferencia biológica con la que nacemos, seamos hombre o mujer, y género es la construcción social que se hace sobre lo femenino y lo masculino”, dijo. En tal sentido, sostuvo que este currículo busca que en el mundo académico y en el trabajo los hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades.

Señaló que el Minedu se ha reunido en reiteradas oportunidades con padres de familia y organizaciones sociales y religiosas para aclarar algunos puntos del currículo que han sido mal interpretados.

Los padres y las madres de familia se mostraron satisfechos con las explicaciones.

Inicio de clases

El Ministerio de Educación no contempla, por ahora, posponer el inicio de las clases escolares en aquellos colegios ubicados en las zonas afectadas por las intensas lluvias y huaicos, informó Martens.

“Por ahora no hemos visto la necesidad. Sin embargo, si tiene que hacerse [la postergación], se hará”, recalcó. Dijo que se está trabajando con las autoridades educativas de las cuatro regiones declaradas en emergencia, y viendo los colegios que han sido afectados para adoptar las medidas necesarias.

Datos

El Minedu establece siete enfoques transversales en el Currículo Nacional.

Estos son: 1) De derechos 2) Ambiental, 3) Intercultural, 4) De inclusión y diversidad, 5) Igualdad de género, 6) Orientación al bien común y 7) Búsqueda de la excelencia.

Las reuniones con padres de familia se realizarán gradualmente, empezando en las escuelas primarias.

Fuente noticia: http://www.elperuano.com.pe/noticia-ministra-y-padres-familia-dialogan-sobre-curriculo-50715.aspx

Comparte este contenido: