Costa Rica: 3.500 millones de pesos menos para educación

Costa Rica/02 febrero 2017/Fuente: La Nación

En 2017 las cooperativas del país dejarán de destinar recursos para inversiones en educación superior debido a la entrada en vigencia de la norma establecida en la Reforma Tributaria que elimina de forma gradual el índice del 20% de excedentes para este sector por parte de dichas organizaciones.

Este porcentaje equivale en el Huila a $7 mil millones anuales, que desde este año irán directo al fisco nacional.

Para Israel Silva Guarnizo, director Ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, Asocoph, la entrada en vigencia de este punto, sin duda, será nocivo para muchas personas, sumado al hecho de que el Gobierno Nacional no ha presentado una reglamentación para ver de qué manera se puede suplir la falta de fondos.

“Los asociados y sus familias serán los principales afectados con esta medida. Estos recursos iban destinados a su formación y capacitación académica. Las cooperativas hacían uso de estos fondos de manera directa y el que ahora el Gobierno va a manejar estos recursos no sabemos si tendrá el mismo impacto”, afirmó Silva.

Este porcentaje estaba tomado en un principio de la totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad (artículo 54 de la Ley 79 de 1988), y se destinaba a financiar cupos y programas de educación; sin embargo, ahora dichos dineros se invertirán en otros aspectos.

En el artículo 19-4 relacionado con la tributación sobre la renta de las cooperativas y los fondos mutuos de inversión, se establece que este tipo de organizaciones que pertenecen al Régimen Tributario Especial tributarán sobre sus beneficios netos o excedentes a la tarifa única especial del veinte por ciento (20%).

SERIA AFECTACIÓN

Y es que el golpe fiscal a la inversión no será para nada sutil pues para el año fiscal 2017, el 10% será destinado a educación superior y el otro 10% irá directamente al fisco nacional, es decir será manejado por el Gobierno Nacional, con lo que la inversión pasará de $7.000 a la mitad.

Mientras que para el 2018  las cooperativas solo podrán destinar el 5% para educación superior, mientras que el 15% irá para el fisco nacional y finalmente en el 2019 todo el 20% se girará directamente al Gobierno Nacional, por lo que las cooperativas ya no tendrán fondos para este tipo de inversiones.

Antes, las cooperativas destinaban el 20% (tomado en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad) de manera autónoma para financiar cupos y programas de educación formal en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional.

OTROS BENEFICIADOS

Para hablar del impacto que tendrá la reforma tributaria en su labor social, La Cooperativa Utrahuilca entregó su balance en inversiones para el sector educativo, donde hasta ahora cerca de 8.000 estudiantes se han beneficiado con obras.

En el 2016, la entidad invirtió recursos por más de $3.400 millones en el suroccidente del país, totalizando 27 instituciones educativas. En los municipios del área de influencia de la cooperativa han edificado restaurantes escolares, baterías sanitarias, aulas escolares y de sistemas. (Ver gráfica)

A través de un convenio realizado con la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph), Utrahuilca entregó recursos destinados a educación formal para el municipio de Neiva por valor de $197’215.000, y para el departamento del Huila por $190’381.416,79”, indicó José Hóver Parra Peña, gerente General de Utrahuilca.

Obras de infraestructura de Utrahuilca

* Los recursos para estas obras fueron de los excedentes del año 2014.

*Estos recursos, hacen parte de los excedentes (utilidades) de años anteriores

Fuente: http://www.lanacion.com.co/index.php/economica/item/283180-3-500-millones-de-pesos-menos-para-educacion

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.