Honduras: Uso de guías de educación sexual abre la polémica

Honduras/02 febrero 2017/Fuente: Reduca

La Secretaría de Educación afirma que hay 23,000 docentes capacitados para impartir esta clase. La aplicación de las guías “Cuidando mi salud y mi vida” de la Secretaría de Educación, en donde se tocan los todavía controversiales temas de educación sexual, abrió, por enésima vez, la polémica en el país.

Varios sectores, incluidas las iglesias Católica y Evangélica, señalan que las guías no son adecuadas y que en lugar de prevenir, impulsan a que los niños y jóvenes experimenten de manera anticipada las prácticas sexuales.

Por su parte, la Secretaría de Educación afirma que los materiales son parte de Currículum Nacional Básico y que cada una de las guías está creada para cada nivel educativo.

Lourdes Cartagena, titular de la Dirección General de Servicios Estudiantiles, manifestó que para la creación de las guías se contó con la participación de organizaciones de sociedad civil y la Secretaría de Educación.

“Son guías de educación integral de la sexualidad, son guías que están absolutamente diseñadas para cada uno de los niveles educativos, lo que intentamos es dar argumentos para que nuestros jóvenes tomen las decisiones más acertadas y para que tengamos una paternidad y maternidad responsable”, dijo la funcionaria.

Sobre las guías

Es importante mencionar que las guías están disponibles para el nivel de pre básica, en donde lo que se enseña es el funcionamiento del cuerpo humano de manera general.

En el caso del nivel básico, sus contenidos varían según el grado al que se le imparta la clase.

Estos contenidos van desde el conocimiento de los aparatos reproductores hasta los temas de enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas.

Los materiales no están diseñados para ser manejados por los estudiantes, sino para ser impartidos por los docentes únicamente sobre cómo desarrollar la clase mediante juegos, exposiciones y grupos de estudiantes. Según Educación, 23,000 maestros ya fueron capacitados para el manejo de las mismas.

Otro aspecto es que la Secretaría también tiene a disposición materiales para los padres de familia con el fin de que ellos contribuyan al reforzamiento de los temas vistos en clase.

Cada día en el Hospital Escuela Universitario (HEU) unos 19 menores de edad dan a luz.

Fuente:http://www.reduca-al.net/noticias/honduras-uso-de-guias-de-educaci-1165

 

Comparte este contenido: