Álvaro Marchesi: «La innovación pedagógica ha de ser un medio, no un fin en sí mismo»

El objetivo debe ser conseguir avances significativos en la personalización del aprendizaje, según este catedrático.

Innovar no es estar a la última moda o tendencia educativa. Es más, para Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología evolutiva y de la educación, para conseguir esta transformación en el modelo de aprendizaje que demandan la sociedad y la escuela actuales es fundamental llevar a cabo una reflexión previa «para diseñar una estrategia pedagógica en la que la innovación ha de ser un medio, no un fin en sí mismo». El objetivo debe ser, sugiere, «conseguir avances significativos en la personalización del aprendizaje, donde el alumno sea el centro y donde la clave está en que el profesor aprenda a gestionar la singularidad de cada uno de sus alumnos para conseguir el máximo potencial de todos».

Sentido y sensibilidad ante las emociones

«Demasiadas veces a nuestros docentes se les bombardea con recetas mágicas, recursos, pautas pedagógicas muchas veces no contrastadas o no ligadas a una evaluación o a un resultado concreto». Entre tanta confusión y tanta urgencia de cambio para Marchesi, hay que destacar entre todas las competencias a desarrollar «dos grandes olvidadas que resumen la importante tarea de nuestros docentes: la del sentido de la educación, y la de la sensibilidad ante las emociones y dificultades de los otros. Estos dos elementos me parecen fundamentales en la escuela del mañana».

Así pues, a su juicio una escuela innovadora es «un proyecto colectivo integral comprometido con la mejora de la calidad y la equidad educativa en la que es necesario un trabajo participativo y reflexivo de todo su claustro, en aras de conseguir alumnos más competentes y que sepan gestionar sus emociones y relaciones afectivas».

Metodologías activas

La respuesta está para Marchesi en las metodologías activas. «Estas metodologías son una herramienta comprobada de gran utilidad para atender y desarrollar la individualidad de cada alumno, y son imprescindibles para que nadie se quede atrás en el aula».

Porque, como apunta el también ex secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), «estas metodologías atraen la atención y la motivación por el aprendizaje de los alumnos, puesto que el interés moviliza los esquemas cognitivos y construyen nuevos conocimientos». «Estos nuevos modelos favorecen las conexiones entre las dimensiones cognitivas, sociales y emocionales implicadas en el proceso de aprendizaje», añade.

Nuevos modelos educativos

En definitiva, concluye Marchesi, «nuevos tiempos requieren de nuevos modelos educativos y nuestros profesores demandan una formación práctica, consistente y eficaz para poder integrar nuevas herramientas pero de una forma pautada, medida y natural, no impuesta ni forzada. Y para integrar esta nueva estrategia educativa, los docentes necesitan del apoyo de todos los agentes sociales, no solo de las instituciones, para reforzarles en su trascendente labor de formar a los ciudadanos del mañana». Sin duda, añade, «debería existir muchísimo más apoyo al profesorado, más orientación, más desdoblamientos, más docentes en cada área… o cualquier aspecto que les confiera la importancia que tienen».

Sin duda el desarrollo profesional de estos, añade por último, «debería estar incluido el Pacto Educativo. Y también un mecanismo de reconocimiento de méritos educativos por su dedicación docente». Pero la escuela del futuro, advierte este catedrático, «se construye lentamente, en función de las condiciones socioeducativas del país. De hecho, ya estamos en ello. Pero la escuela del mañana es el horizonte al que nunca se llega».

Comparte este contenido: