El Salvador: Se agudiza protesta de gremios de Educación

Centro América/El salvador/3 de febrero de 2017/Fuente: laprensagrafica

La exigencia de los grupos en huelga es la destitución o el traslado de la directora departamental. Mañana se reunirían con ministro.

La protesta que mantienen desde el lunes pasado miembros del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC) y de la gremial de docentes SIMEDUCO se agudizó ayer por la mañana, luego de que un grupo de directores de escuelas y de maestros interinos se presentó a la oficina de Educación de La Paz para respaldar a la directora departamental Patricia Alvarado.

Los sindicalistas en huelga permanecen en el parqueo de la oficina de Educación para exigirle al ministro del ramo, Carlos Canjura, la destitución o el traslado de Alvarado, mientras que los docentes afines a la funcionaria se ubicaron adentro de la departamental.

La situación se volvió tensa a media mañana, cuando los sindicalistas bloquearon por corto tiempo la calle frente a la oficina y posteriormente se originó un enfrentamiento verbal entre ambos grupos. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Policía tuvieron que intervenir.

Según los miembros de ATRAMEC y SIMEDUCO, los maestros que llegaron a apoyar a Alvarado son personas a quienes ella les ha otorgado plazas e interinatos, lo que fue confirmado por la funcionaria, quien aseguró que los docentes llegaron a realizar trámites administrativos de interinatos a la oficina, pero al ver la situación, decidieron quedarse para respaldar “al Gobierno”.

José Luis Alvarado, secretario de Organización y Estadísticas de ATRAMEC, aseguró que con la PDDH se acordó establecer una mesa de diálogo con Canjura para que resuelva la situación. Agregó que la única petición que tiene y que no es negociable es la destitución de la directora departamental de Educación.

“Hoy (ayer) salió ella (directora) con una carta en la que informaba que aceptaba reunirse con nosotros. Esa solicitud se la hicimos el 16 de enero y hasta ahora responde. Lo hace solo para decir que ella tiene voluntad de negociar, pero nosotros ya no tenemos nada que tratar con ella”, afirmó el sindicalista.

David Escobar, delegado departamental de la PDDH, aseguró que están a la espera del resultado de una gestión que la unidad de verificación preventiva de esa institución está haciendo para sostener una reunión con el ministro mañana, donde se espera abordar la problemática. – See more at: http://www.laprensagrafica.com/2017/02/02/se-agudiza-protesta-de-gremios-de-educacion#sthash.IqiehaLR.dpuf

 

– See more at: http://www.laprensagrafica.com/2017/02/02/se-agudiza-protesta-de-gremios-de-educacion#sthash.IqiehaLR.dpuf

Comparte este contenido: