Cesar Alierta: «La oportunidad para frenar desigualdad es la educación digital»

05 Febrero 2017/Fuente:cronicaviva/Autor: EFE

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, defendió hoy que la educación digital presenta la mejor oportunidad para frenar las desigualdades en el mundo y se mostró convencido de que en pocos años cambiará totalmente la forma en la que se aprende.

“La oportunidad que tiene el mundo entero para frenar la desigualdad es la educación digital”, dijo Alierta en una entrevista con Efe en Nueva York, donde hoy presentó en Naciones Unidas el proyecto ProFuturo, una iniciativa educativa internacional de las fundaciones de Telefónica y La Caixa.

Optimista, Alierta destacó el enorme “potencial” del “mundo digital” y confió en que solo quedan “tres o cuatro” años para que esta nueva realidad se consolide.

Mientras tanto, ve en cierto modo normal que estén surgiendo movimientos que se oponen al cambio, pues a todo el mundo “le cuesta actualizarse”.

“A la gente le cuesta este mundo nuevo y por lo tanto reacciona. Y les asusta. Y eso produce los populismos”, explicó el que fuera máximo responsable de Telefónica, quien insiste en que el cambio es claramente a mejor.

“Se va a estar muchísimo mejor con el mundo digital”, garantiza.

Alierta rechaza de forma tajante que las nuevas tecnologías hayan estado detrás del aumento de las desigualdades registrado en las últimas décadas, apuntando que el mundo digital no empezó realmente hasta el año 2005.

“La aplicación de la educación digital, que es lo que realmente da oportunidades, empieza de verdad de verdad hace cinco o seis años y todavía no está en marcha”, recuerda, haciendo hincapié en que el impacto positivo de estos avances se va a ver en los próximos años.

“Todos estos argumentos que dan de que la tecnología aumenta la desigualdad… es justamente lo contrario”, insiste.

Según Alierta, es importante que los responsables de Educación y los líderes políticos de todo el mundo se adapten a la nueva realidad y abracen el cambio, pues en muchos casos, por ejemplo en Naciones Unidas, se siguen utilizando “parámetros de los años 90”.

“Los que tienen los nuevos parámetros, las nuevas generaciones, en general no mandan”, recuerda.

Para 2025, el horizonte en el que trabaja ProFuturo, Alierta ve una educación “totalmente diferente”, marcada por la “formación continua” gracias a los medios digitales, una formación mucho más actualizada y una “capacidad de ver el futuro muchísimo mejor de la que se ve ahora”.

La iniciativa de la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria la Caixa aspira, entre otras cosas, a proporcionar una educación de calidad a 10 millones de niños y niñas en riesgo de exclusión social de países de África, América Latina y el sureste asiático en un plazo de cinco años.

Según sus responsables, ProFuturo está actualmente presente en 326 escuelas de diez países de América Latina y África, y ha formado a cerca de 1.500 docentes.

El proyecto colabora con el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, del que Alierta fue nombrado asesor global el pasado diciembre.

Fuente de la noticia: http://www.cronicaviva.com.pe/alierta-la-oportunidad-para-frenar-desigualdad-es-la-educacion-digital/

Fuente de la imagen:http://www.cronicaviva.com.pe/wp-content/uploads/2017/02/cesar-alierta2.jpg

Comparte este contenido: