La OCDE valora la «progresiva recuperación» de Portugal, pero le insta a acometer más reformas

Portugal / www.abs.es / 8 de febrero de 2017

El organismo internacional prevé para el país vecino un crecimiento del PIB del 1,2% este año -misma cifra con la que ha cerrado 2016- y un 1,3% en 2018.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha valorado este lunes la «progresiva recuperación» de Portugal, pero le instó a incentivar la inversión con reformas administrativas, reguladoras del mercado o una reducción de los costes laborales, entre otras medidas.

Según su último informe sobre la evolución del país presentado en Lisboa por su secretario general, Ángel Gurría, la recuperación de la economía lusa «requerirá más inversión», que ha registrado una baja en los últimos tiempos en el país.

De hecho, incide la OCDE, en Portugal «la inversión ha sido significativamente menor que en otras economías de la zona euro, particularmente desde 2010″, y tras la crisis ha descendido hasta un 30% en comparación con los niveles mostrados en 2005.

Dar la vuelta a esta situación «es uno de los principales retos de la economía» portuguesa, sostiene el informe, que prevé en el actual escenario un crecimiento del PIB del 1,2% este año -misma cifra con la que ha cerrado 2016- y un 1,3% en 2018.

Mientras, el sistema financiero continúa siendo «altamente vulnerable» a elementos externos y al elevado endeudamiento de los sectores público y privado, una debilidad que en un contexto de bajo crecimiento «puede llevar a un deterioro de las finanzas públicas».

Se trata de un ámbito en el que, subraya la OCDE, «Portugal ha comenzado una impresionante serie de reformas estructurales», aunque «algunas de ellas no han sido totalmente implementadas».

Simplificar trámites

Algunos de los aspectos en los que se centra el informe para mejorar la inversión son reducir el tiempo de los procesos judiciales de las compañías, reformas administrativas que simplifiquen trámites o regular algunos servicios para que las empresas sean más competitivas.

También se mencionan los costes laborales, que representan «el 19% de los gastos de las compañías portuguesas», una cantidad que continúa suponiendo un «reto». En este sentido, la OCDE alerta de que un fuerte incremento de los salarios sin «mejoras similares en la productividad» puede «deshacer mejoras previas en la competitividad».

Otras recomendaciones son salvaguardar la estabilidad financiera, así como aumentar la formación de los trabajadores y la productividad en aras de conseguir un crecimiento sostenible.

Fuente: http://www.abc.es/economia/abci-ocde-valora-progresiva-recuperacion-portugal-pero-insta-incentivar-inversion-201702061457_noticia.html

Comparte este contenido: