Nicaragua: Pedagogía y tecnología deben ir de la mano

Nicaragua/Febrero de 2017/Autora: Rosmalia Ann Gonzalez/Fuente: El Nuevo Diario

La incorporación de tecnología en los centros educativos nicaragüenses requiere ser acompañada de guías pedagógicas, señala el documento “La Calidad de la Educación en Nicaragua”, elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), presentado este martes.

“No basta con tener acceso a una computadora, ahora es bien fácil que cualquiera tenga un teléfono, pero hay que tener sumo cuidado con el hecho que estos niños se distraigan jugando y no utilizando (la tecnología) como una herramienta educativa”, advirtió el director ejecutivo de Funides, doctor Juan Sebastián Chamorro.

Agregó que en esta era tecnológica se debe adaptar la currícula para que los niños utilicen la tecnología y no se distraigan, y recomendó que la computadora utilizada por los niños debe tener herramientas de conocimientos.

El estudio de Funides detalla que la utilización de la computadora con fines recreativos, que contempla actividades de interacción social como chatear y revisar redes sociales, redujo en cuatro puntos los resultados de las pruebas estandarizadas para medir el rendimiento académico de ciencias y matemáticas.

El documento indica que el uso recreativo del computador se relaciona negativamente con el desempeño escolar, lo que podría deberse a que esta actividad reduce el tiempo efectivo dedicado a los estudios.

Funides basa su análisis en las pruebas estandarizadas de matemáticas, lengua y ciencias para los estudiantes de educación básica, realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el que participaron 15 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Nicaragua.

Funides señala que las niñas hacen menos uso recreativo del computador y tienen más hábitos de lectura que los niños.

De acuerdo con datos de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), el 8.5% de quienes tienen conexión a internet en Nicaragua ve contenido educativo, en cambio el 31% lo utiliza para la conexión a Facebook, seguida por la conexión a YouTube.

LA ORIENTACIÓN

Rafael Lucio Gil, doctor en educación y coordinador del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca), comentó que la tecnología no es la que está produciendo malas calificaciones en los estudiantes, sino el problema está en cómo se está orientando.

“Los jóvenes utilizan la tecnología para comunicarse, para conectar con otras personas, para lo bueno y lo malo, pero muy poco para el estudio y para mejorar la capacidades en cuanto a su aprendizaje. El uso de las redes sociales en el aula está distrayendo mucho, no es que la tecnología sea mala, sino que no hay suficiente orientación al respecto”, explicó Gil.

Para la investigadora en temas tecnológicos, Renata Rodríguez, este resultado expuesto en la investigación da la oportunidad de repensar acerca de cómo se está utilizando la tecnología dentro y fuera de los centros escolares.

“La tecnología tiene que ser un instrumento que contribuya al desarrollo educativo y cognitivo de los niños; a través de la tecnología tenemos la facilidad extraordinaria de poder comunicarnos y tener acceso a una cantidad de información, a juegos educativos, a un sinfín de posibilidades para permitir un mejor aprendizaje”, comentó Rodríguez.

La investigadora recordó que los actores clave en el buen uso del internet son las familias y educadores. “Hay dos espacios donde los niños están usando la computadora, una es en la casa y la otra en la escuela, lo que tenemos que preguntarnos es cómo en esos dos espacios se están aprovechando lo máximo posible”, expuso Rodríguez.

Los expositores señalaron que desde mediados del año pasado trabajan en un estudio acerca del uso de la tecnología en los jóvenes, que estará listo entre finales de febrero o inicios de marzo.

Gil mencionó que el Gobierno está haciendo esfuerzos sobre el uso responsable del internet, y uno de los ejemplos es la Mesa del Uso Seguro de Internet, impulsado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/418211-funides-pedagogia-tecnologia-deben-ir-mano/

Comparte este contenido: