Ecuador: Lluvias fuertes ocasionaron daños en vías y planteles de Manabí, Santa Elena y Guayas

Ecuador/Febrero de 2017/Fuente: El Telégrafo

Portoviejo, tras las últimas lluvias, tuvo afectaciones en aproximadamente 70 lugares y el alcalde Agustín Casanova declaró la emergencia en el cantón para destinar los recursos que sean necesarios. La disposición implica la utilización de recursos y personal para atender las poblaciones que lo requieran. “La decisión interna del GAD es designar recursos necesarios, contratar cuadrillas; lo que queremos es tener un protocolo que permita identificar problemas y estos sean atendidos”. Uno de los puntos afectados es El Pedregal (Picoazá).
El comerciante Gabriel Cedeño miraba la poca mercadería que le quedaba. Perdió casi por completo su negocio de venta de hamacas (160 en total) debido al desbordamiento del estero, tras las más de siete horas de lluvia ininterrumpidas que afectaron a la capital manabita y a los cantones Chone, Manta, Portoviejo, Montecristi, Sucre y Tosagua. Contenía las lágrimas “El local tenía dos meses abierto, me había endeudado con un crédito, me iba a otras ciudades a vender las hamacas; ahora todas están llenas de lodo, ya no valen, también perdí electrodomésticos porque el agua inundó mi casa”. Lo importante para este hombre es que su familia se puso a buen recaudo. “Salimos por atrás de la casa, rompimos una pared y nos fuimos a la loma. Espero recibir ayuda, me he quedado sin nada, apenas tengo una parte de mercadería de ropa”, expresó.
En su sector hay aproximadamente 10 viviendas afectadas. El dirigente del sector, Nelson Vera, explicó que en la madrugada llegaron elementos de las Fuerzas Armadas para ayudar a evacuar a las familias damnificadas. “Queremos que nos ayuden, queremos que nos ubiquen sistema de alcantarillado y pluvial”. Eran las 10:00 de ayer y Mirna Benavídez seguía sacando las cosas de su casa para que se secaran luego de que el desbordamiento del estero las mojó. “Nosotros nos despertamos a las 02:00 porque el perro hacía bulla, se estaba ahogando. Si no es por eso, otra hubiera sido la situación, alzamos todo”. Alrededor de su vivienda hay tres más donde ingresó el agua. Incluso una que estaba afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016 terminó por caerse. Es de Sobeida Lucas. “No tengo dónde ir, espero ser evacuada”. El morador Antonio Pin es otro de los perjudicados. “Los militares nos ayudaron a ir hasta un lugar seguro”. Incluso una mujer con siete días de haber dado a luz fue llevada por su esposo al punto seguro junto con su bebé. En la localidad, ningún plantel tuvo clases.
El Ministerio de Educación suspendió las actividades en las unidades educativas de Puerto López, Jipijapa, Paján y Pichincha. Varias escuelas y colegios están inundadas. Autoridades del Gobierno Provincial de Manabí informaron sobre el trabajo realizado por las lluvias. Nimia Zorrilla, funcionaria del Gobierno Provincial de Manabí, expresó que tienen el diagnóstico de vías para intervenirlas. Mencionó, entre ellas, la vía La Cancha-Río de Oro, de El Carmen, donde hay maquinarias que están trabajando. En la zona sur hubo afectaciones en la vía Guale-Cerro de La Cruz, así como un deslave en la vía en Julcuy. “Nuestro trabajo es coordinado y estamos evaluando en cada uno de los cantones y parroquias, siempre tratando de hacer un trabajo enlazado, tanto en los municipios como con las juntas parroquiales”. Son aproximadamente 254 maquinarias distribuidas en toda la provincia. Hay reportes de que en cuatro áreas agrícolas de Manabí hay afectaciones, entre ellas Rocafuerte.
En Chone las precipitaciones comenzaron a las 21:00 del miércoles y terminaron a las 06:30 de ayer, según informó Federico Janen, habitante del cantón. Se vieron afectados las ciudadelas Bowen, Las Marías, Recreo Aray, Paraíso y calles como 7 de Agosto, Colón y Pichincha. Sofía Paredes, funcionaria del gobierno local de Montecristi, detalló que el cantón fue declarado en emergencia por las lluvias que causaron daños principalmente a Cárcel Simón Bolívar. Además la vía Montecristi-Portoviejo quedó obstaculizada varias horas, al bajar lodo y piedra. En Puerto López, en la Unidad Educativa Provincia de Manabí, ingresó agua a las aulas. El alcalde subrogante del cantón, Cinerman Miranda, informó que como la lluvia ha sido continua “hay pequeñas inundaciones normales, igual el equipo operativo ya está trabajando”. Las zonas que siempre sufren estancamiento de agua son las bajas como Álamos y La Ciénaga. En este cantón no hay sistema pluvial y la primera etapa del alcantarillado está por inaugurarse. (I) DATOS El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció para hoy un clima entre nublado y parcialmente nublado, a lo largo de la región Litoral.
En Guayas habrá lluvias de intensidad entre moderada y fuerte con probabilidad de tormentas eléctricas en los cantones Guayaquil, Nobol y Naranjal. En Los Ríos, el cielo se mostrará parcialmente nublado con lluvias dispersas en Quevedo, y tormentas aisladas en Babahoyo y Vinces. Para Santa Elena, en cambio, se prevé un clima nublado con claros aunque también se registrarán precipitaciones. Hasta ayer, el cantón Salinas registró 101,6 mm y superó en el 204,8% el promedio histórico de precipitaciones de febrero (49,6 mm). Mientras que en Guayaquil, el índice de lluvias se ubicó en 193,8, equivalente al 58,4 % del promedio histórico mensual; en Quevedo y Milagro se ha alcanzado el 64% y 25%, respectivamente. (I)

La zona costera está afectada por las inundaciones Las fuertes lluvias registradas desde la 01:00 provocaron inundaciones que afectaron calles y casas de los 3 cantones de la provincia de Santa Elena, en sectores urbanos y rurales. En Zapotal, a la altura del km 41 de la vía a la Costa, las haciendas de la zona quedaron incomunicadas tras la caída de parte de un camino vecinal causada por la crecida del caudal de un canal. Edwin Blasio, oriundo de Machala y colaborador de una de las haciendas, comentó que además parte de la vía quedó bajo el agua. “La gente no tiene cómo salir o entrar, habrá que ver si se puede pasar cuando baje”. Mientras, en el barrio 11 de Enero (Santa Elena) colapsó el sistema de alcantarillado sanitario. Y casas de las manzanas 9, 10, 11 y 12 resultaron afectadas. Ángel Borbor, de la manzana 9, aseguró que el problema comenzó hace 2 años cuando vecinos del sector hicieron rellenos para formar diques en sus terrenos.
Eso provocó que el agua no tuviera por dónde salir cuando llueve. En la parroquia José Luis Tamayo (Salinas), los habitantes volvieron a tener problemas de anegaciones pese a que no hay temporada de aguaje. Ángela Matías, quien tiene 53 años en el sector, afirmó que el inconveniente se presenta anualmente porque el sector está ubicado en una zona baja. “El agua nos llega desde los barrios más altos y desde la playa cuando hay marea alta”. El alcalde Daniel Cisneros ordenó al personal del Municipio de Salinas que retire los obstáculos de la red de alcantarillado. Adicionalmente, el Municipio de Santa Elena realizó reuniones con los departamentos zonales de los ministerios de Salud y Educación para conocer la situación de las comunas. Fulton González, jefe político del cantón, recibió los informes y gestionó la ayuda necesaria a planteles y casas de salud. Por su parte, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador se ubicaron en varios puntos de la vía a la Costa para prevenir a los conductores de los lugares donde el agua cubría parte de la calzada. Otro sector costero que sufrió inundaciones fue la vía que une los poblados de Playas y Engabao.
A causa de las lluvias, en el cantón Playas, la vía que conduce hacia el puerto de Engabao, quedó inhabilitada al tránsito vehicular. Se confirmó que la afectación ocurrió por el colapso de un tramo que une al segundo puente. Las unidades que trabajan en el sitio confirmaron que no existen vehículos siniestrados ni personas heridas. También se realizan evaluaciones del primer puente del mismo sector, el cual podría encontrarse en riesgo. (I)
Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/ecuador/3/lluvias-fuertes-ocasionaron-danos-en-vias-y-planteles-de-manabi-santa-elena-y-guayas
Comparte este contenido: