Universitarios en Tailandia pagan su matrícula con arroz

Asia/Tailandia/11 Febrero 2017/Fuente: El salvador

Al menos 21 alumnos, de facultades como Filosofía, Enfermería o Periodismo, han empleado las facilidades propuestas por Universidad de Rangsit.

Seis toneladas de arroz son el pago depositado por cada estudiante de la Universidad de Rangsit, al norte de Bangkok, que procede de familia de arroceros y que ha optado por sufragar con el cereal un cuatrimestre de matrícula.

El centro educativo privado, que trabaja con los agricultores en proyectos encaminados a mejorar la producción de arroz y la calidad de vida de los arroceros, inició el mes pasado una campaña de responsabilidad social en beneficio de las familias de alumnos afectadas por la bajada global del precio del grano.

«Trabajamos con arroceros, por eso conocemos sus problemas. La crisis en el precio del arroz afecta directamente a los agricultores y por tanto a muchos de nuestros pupilos», señala a Efe Worachart Cherdchomchan, rector de la institución educativa y quien puso en marcha esta medida pionera en beneficio de los arroceros.

Al menos 21 alumnos, de facultades como Filosofía, Enfermería o Periodismo, han empleado las facilidades propuestas por el centro para sufragar total o parcialmente las tasas universitarias del segundo cuatrimestre del curso, que transcurre entre enero y abril.

El valor del kilo de arroz, según la variedad del grano, lo fijaron los propios agricultores a través de un «sistema de precio justo» para sufragar las matrículas, cuyo costes oscilan entre los 20,000 y 50,000 bat (530 y 1,300 euros o 570 y 1,400 dólares).

Parte del cereal fue usado para los menús en los tenderetes de comida del recinto estudiantil, otras cantidades acabaron en la cesta de la compra de profesores y alumnos y, el «de mejor calidad», se regaló a los directivos de la universidad.

El rector universitario indica que también ayudan a los arroceros, la mayor parte asentados en la región oriental del país, con el transporte de la mercancía a través de una red de voluntarios.

«El objetivo principal es aliviar la carga de las familias de agricultores entre nuestros alumnos ante el segundo periodo del curso (…) pero también mostrarles otro mecanismo del mercado. Los bienes pueden ser intercambiados entre la comunidad sin el uso del dinero», precisa Worachart, que contabiliza en unos 200 los estudiantes en su institución procedentes de familias de arroceros.

La agricultura representa alrededor del 10 % del producto interior bruto de Tailandia y aglutina cerca del 40 % de la población ocupada -más en concreto el cultivo del arroz, producto que Tailandia es el segundo exportador mundial-, es una pieza clave para la economía del país.

Tanto gobiernos democráticos como la actual junta militar que rige el país han implementado políticas encaminadas a establecer subsidios al precio del grano.

El pasado noviembre, el primer ministro, Prayut Chan-ocha, anunció un plan valorado en 127,000 millones de bat (3,270 millones de euros o 3,630 millones de dólares) para ayudar al sector arrocero ante la caída de los precios.

Según las previsiones oficiales, Tailandia exportará entre 9.5 y 10 millones de toneladas de arroz durante 2017 y el valor por tonelada se mantendrá cercano a los 8,300 bat (220 euros o 235 dólares), el precio más bajo en una década, para la variedad jazmín, la de mayor calidad.

«Los estudiantes reconocen así la importancia del arroz y valoran el esfuerzo de sus padres. Además de aprender la trascendencia de ayudar a otros en momentos difíciles», asegura el educador.

La Universidad de Rangsit, que en el pasado realizó medidas para favorecer la continuación de los estudios de alumnos afectados por desastres naturales, como las inundaciones de 2011, «estudia» continuar con políticas similares que asistan a los agricultores en los próximos cursos.

Fuente: http://www.elsalvador.com/articulo/negocios/universitarios-tailandia-pagan-matricula-con-arroz-140545

Comparte este contenido: