Arte y discapacidad: integración y pasión

Esther Camuñas

El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Discapacidad. El ocio inclusivo y la participación de las personas con discapacidad en actividades artísticas es básico para su integración y también para la sensibilización social. Se concibe la discapacidad como la ausencia de capacidades en personas que son diferentes y extrañas. Sin embargo, hay personas con discapacidad que son artistas y muestran su creatividad a través del teatro, la danza, la pintura, la fotografía o la escultura. Ellas quieren que se les reconozca sin distinciones y que se les mire como artistas más allá de que se fijen en sus características especiales. En este artículo se describen los beneficios del arte para las personas con discapacidad y la sociedad en general, así como las diferentes escuelas y organizaciones que lo promueven.

Beneficios del arte en personas con discapacidad

El poder del arte es sanador, capacita y habilita, es un espacio de creación y comunicación con el mundo interno de cada uno. La inclusión de las personas con discapacidad en cualquier actividad artística genera beneficios tanto para ellas como para concienciar a la sociedad:

  • Promueve la asertividad, autonomía, confianza en sí mismos y empleabilidad de las personas con discapacidad en entornos profesionales.
  • Se aprende a mirar los cuerpos con cariño y no con lástima, pese a que no respondan a los cánones de belleza aceptados por el sistema.
  • Libera de prejuicios. Gracias a los artistas con discapacidad se amplía la percepción que se tiene de ellos, porque no son enfermos crónicos sino que tienen derecho a disfrutar de actividades deportivas, recreativas, del arte y la cultura.
  • Combate la discriminación. El arte se puede manifiestar de múltiples formas y favorece la relación con los demás y la integración social. La danza integrada que incluye a grupos mixtos con y sin discapacidad es un ejemplo de ello.
  • Amplía la idea que se tiene sobre la discapacidad. Existen varios tipos de discapacidad (física, psíquica, sensorial e intelectual) y todas se manifiestan en diferentes grados. Por eso, ser artista y tener una discapacidad no es incompatible.

Danzar y promover la salud

La danza pone en contacto con el cuerpo, con las limitaciones y también con las posibilidades. Socialmente se entiende el cuerpo de la persona con discapacidad como un cuerpo débil, indefenso, feo, torpe e inútil, pero gracias a la danza integradora se promueve la salud y se fomenta el desarrollo de capacidades potenciales de todas las personas.

La Fundación Psico Ballet Maite León, creada en 1986 por Maite León, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, ha contribuido a la integración social de las personas con discapacidad y ha demostrado que no existen barreras en las artes escénicas. Es un método artístico que enseña danza, teatro, maquillaje, ritmo y voz, a la vez que desarrolla capacidades emocionales que ayudan a estimular una nueva forma de aprendizaje.

La Asociación Dan Zass (Música, Danza y Teatro para personas con discapacidad) nace en el 2004 con el objetivo de impartir actividades artísticas a personas con diversidad funcional. Su premisa es trabajar desde las capacidades de las personas, y no desde las limitaciones.

El Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki tiene en marcha un proyecto de adaptación de la danza para personas que no pueden asistir a clases convencionales porque no se ajustan a sus necesidades psicofísicas.

Teatro y discapacidad

Hay diferentes compañías teatrales que han impulsado la participación de personas con discapacidad para contribuir a su desarrollo personal, social y económico, mediante la potenciación de su interacción con el entorno, su creatividad y crecimiento personal.

Lo promueven organizaciones como Down España o grupos de teatro como Contando Hormigas, contituido por seis actores ciegos e Ignacio Calvache como director especializado en teatro hecho por ciegos.

La compañía de teatro La Tramoya nace como proyecto para la integración de personas con «dis-CAPACIDAD» a través de las artes escénicas y audiovisuales (teatro, danza, cine y vídeo). En la sala Plotpoint de Madrid se puede disfrutar de la comedia romática ‘Ménage à Trois’ que cuenta con la participación de dos actores con discapacidad de esta compañía y también de los espectáculos ‘Bodas de Sangre’ o ‘Cabaret’ que vuelve a a escena el 11 de diciembre, en los que trabajan únicamente actores con diversidad funcional.

Entre la danza y el teatro se mueve MoMeNTS ArT, una compañía de artes escénicas para personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y enfermedad mental que desde 1992 desarrolla su labor creativa en Valencia.

Pintura, escultura y fotografía para desarrollar la imaginación

También la pintura, la escultura y la fotografía son otras formas de expresión que ayudan a la comunicación de las personas con discapacidad. Les permite desarrollar la imaginación, potenciar su autonomía y favorecer su integración. Está comprobado que la salud de estas personas mejora cuando sus trabajos se exponen al público y se reconoce su esfuerzo y su sensibilidad.

Hay organizaciones como el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad creado en 1996 que promueven proyectos como el de Artistas Diversos, cuyo objetivo es la inclusión social y profesional de personas con discapacidad a través del arte. El próximo 11 de diciembre se puede visitar en Madrid la ‘Exposición de ArtistasDivers@s.org’ con los últimos trabajos pictóricos realizados por personas con discapacidad.

Desde Arte Down se abre una ventana al mundo para que los artistas con capacidades diferentes puedan dar a conocer sus obras. Hasta el 15 de enero se puede visitar ‘Miradas sobre Madrid’, que ofrece la visión de los diferentes edificios y lugares de la ciudad de la mano de artistas con síndrome de Down, arquitectos de primer nivel y fotógrafos de reconocido prestigio.

Fuente del articulo: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2016/12/06/224684.php

Fuente de la imagen:http://static.consumer.es/www/imgs/2015/09/teatro-directivos.articulo.jpg

Comparte este contenido:

Esther Camuñas

Más de 12 años de experiencia en comunicación en ONG, empresas e instituciones públicas. Como Directora de Comunicación de diferentes organizaciones no lucrativas, en la coordinación, gestión, diseño, metodología y ejecución de Planes de Comunicación y estrategias 2.0.