La Directora General de la UNESCO rinde homenaje al filósofo e historiador de las ideas Tzvetan Todorov

Febrero de 2017/Fuente: UNESCO

“Con el fallecimiento de Tzvetan Todorov este 7 de febrero de 2017, nos deja a la vez un auténtico humanista, un semiólogo, un teórico político exigente y un pensador crítico. Sus convicciones, su trayectoria, que va desde la lingüística hasta la historia de las ideas sobre todo en el periodo clave de las Luces, continuarán siendo fuente de inspiración y materia de reflexión para muchos de nosotros durante mucho tiempo”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

“Rindo homenaje a la obra de este gran ensayista francés de origen búlgaro, nacido en Sofía en 1939, adalid de la reflexión sobre el humanismo occidental y la historia europea. A mi modo de ver, Tzvetan Todorov quedará como el representante del ‘hombre honesto’ en toda su complejidad. Permanecerá también la agudeza de su mirada crítica sobre el mundo, hecha también de benevolencia y de profundo apego a los lazos que unen a los humanos”, añadió.

“Frente a los trastornos que afectan a nuestras sociedades contemporáneas, resulta particularmente provechoso volver a los fecundos análisis de Tzvetan Todorov sobre las nociones de alteridad y de memoria, dos conceptos evocadores que figuran también en el centro de las preocupaciones de la UNESCO”.

Cofundador de la revista Poétique junto con el crítico literario francés Gérard Genette, Todorov es autor de decenas de obras, entre ellas, su Introducción a la literatura fantástica, que plantea una visión de lo sobrenatural dividido entre lo fantástico, lo maravilloso y lo extraño que continúa vigente.

Fuente: http://es.unesco.org/news/directora-general-unesco-rinde-homenaje-al-filosofo-e-historiador-ideas-tzvetan-todorov

Comparte este contenido: