Escuelas panameñas reciben mantenimiento previo al inicio del curso.

Centro América/Panamá/14.023.2017/Autor y Fuente: http://prensa-latina.cu/
Más de 200 escuelas en todo el país recibieron mejoras constructivas, en tanto otras 735 se encuentran en fase de mantenimiento, lo que permitirá beneficiar a más de 70 mil estudiantes.

Según un comunicado emitido por la Presidencia, los trabajos forman parte del programa Mi Escuela Primero, que tiene como objetivo que los tres mil centros docentes con que cuenta el país, tengan ‘una infraestructura digna, con acceso a servicios básicos y su mantenimiento sea sostenible en el tiempo’.

Para ello, la iniciativa involucra a la empresa privada, clubes cívicos, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales, la comunidad y el Ministerio de Educación (Meduca), institución esta última que pretende mejorar las condiciones de todas las escuelas.

A pesar de los esfuerzos, la semana pasada el Meduca anunció que al menos ocho planteles no podrán abrir sus puertas al nuevo curso lectivo por problemas de infraestructuras, por lo que los alumnos deberán recibir las clases en instalaciones como iglesias, habilitadas para las actividades académicas.

Al respecto, Eleazar Gómez, de la Confederación de Padres de Familia, aseguró que el 70 por ciento de las escuelas públicas no están listas para el inicio de clases el 6 de marzo venidero.

Precisó que en varias ocasiones analizaron con la ministra de Educación, Marcela Paredes, problemáticas asociadas al mal manejo del Fondo de Equidad y Calidad, a reparaciones menores y nombramientos del personal administrativo, entre otras, que muchas veces no recibieron respuestas satisfactorias.

Agregó que la falta de laboratorios, sillas y personal docente, la existencia de salones dañados y escuelas ranchos tienen a los padres preocupados, por lo que no descartó que muchos salgan a las calles a exigir soluciones.

Gómez también exigió equidad en la calidad de la enseñanza entre los colegios privados y públicos, porque ‘no es posible que un niño del interior del país no tenga la misma calidad educativa que el de un colegio particular o uno de la capital’.

Cifras oficiales refieren que el Meduca destinó 17 millones de dólares para reparar más de mil 100 centros docentes, los cuales deberán estar listos antes de la arrancada del año lectivo.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=63733&SEO=escuelas-panamenas-reciben-mantenimiento-previo-al-inicio-del-curso

Imagen: http://laestrella.com.pa/media/news/image/214355_800x600_crop_56c68604bd52b.jpg

Comparte este contenido: