País Vasco: Educación quiere que los profesores pasen una «prueba de admisión» para entrar en la Universidad

País Vasco/16 febrero 2017/Fuente: El Mundo

La consejera Uriarte defiende «profundizar en la formación» de los docentes entre las medidas a poner en marcha para contrarrestar los malos resultados de PISA

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha anunciado la puesta en marcha de varias iniciativas para mejorar la calidad del profesorado vasco entre las que incluye la puesta en marcha de una «prueba de admisión» en los centros universitarios que se convertiría en un primer filtro para los futuros docentes.

Uriarte ha reconocido los malos resultados del último informe PISA pero en una extensa explicación en el Parlamento Vasco los ha contextualizado en una tendencia positiva desde que Euskadi forma parte de este sistema de evaluación europeo.

La responsable de Educación ha reclamado la colaboración tanto política como del resto de agentes implicados en la Educación evitando convertirla en un «arma arrojadiza» y ha definido tres áreas de actuación que, en parte, ya se contemplan en los planes educativos diseñados en la última parte de la anterior legislatura.

La mejora de la formación de los miles de docentes que prestan sus servicios en las ikastolas y colegios del País Vasco constituye uno de los ejes de actuación anunciado por Uriarte en una comparecencia parlamentaria en la que la consejera ha intentado explicar el retroceso sufrido por Euskadi en las pruebas de matemáticas, ciencias y capacidad lectora que fueron analizados en el último informe PISA de 2015 respecto a los niveles logrados en la misma prueba en 2012.

Uriarte ha insistido que estos datos constituyen «un acicate, una oportunidad» para analizar la situación de la educación en Euskadi y ha señalado que su departamento ya trabaja en aspectos tan concretos como la puesta en marcha en las universidades vascas de una «prueba de admisión» para los futuros docentes además de incrementar los mecanismos ya existentes de «formación continua» de los profesores vascos.

En esta misma línea, Uriarte ha destacado la necesidad de dotar de «estabilidad» a los profesores y de «adecuar el perfil docente a las necesidades del Sistema Educativo vasco», sin concretar en su primera intervención cómo pretende materializar estos objetivos.

Además, la consejera también ha avanzado cambios en el sistema de enseñanza profundizando en la formación de competencias, otra tarea en el que el protagonismo principal recae en los docentes. El refuerzo en la educación de competencias incluirá la creación de comunidades educativas virtuales.

El tercer eje de actuación que Uriarte ha trasladado a los parlamentarios de la comisión de Educación se centrará en reforzar la mejora de la comprensión lectora de los alumnos vascos. La medida más concreta adelantada por la consejera será la creación de un «plan lector» en cada centro educativo que tendrá que insertarse en el proyecto plurilingüe.

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/02/15/58a47868468aeb27348b4574.html

Comparte este contenido: