Entrevista a Anita Román: «El Mineduc debe tener una matrona en todos los colegios»

América del Sur/Chile/19 Febrero 2017/Fuente y Autor: cnnchile

Durante el 2016, la cifra de embarazos adolescentes en Chile disminuyó en un 18%. A raíz de esto, en entrevista con CNN Chile, la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, comentó que «debemos sentirnos orgullosos como país», y agregó que esto fue un trabajo de 10 años.

La experta indicó que la cifra ha mejorado bastante desde el año 2006, donde se hizo un estudio que mostró que la situación era crítica. «Era tan grave el asunto que llegamos a asistir a niñas que a los 15 años ya tenían su segundo hijo», informó. 

Dentro de los factores que influyeron en esta baja, Román señaló que luego de esta situación crítica «el Ministerio de Salud dio las primeras señales de hacer una política en serio para este tema», y recalcó que «el paradigma que hay que cambiar es que la mirada que se tienen hoy en día de la sexualidad del adolescente, no es la misma que tenemos los no adolescentes», ya que «el promedio de inicio de la actividad sexual es desde los 14 años».

Por otro lado, enfatizó que «Si en Chile hay 200.020 partos, hay que pensar que por lo menos hay 20 mil partos de niñas adolescentes». 

Además, la experta aseguró que las responsabilidades recaen en la educación sexual ya que «El Ministerio de Educación tiene y debe tener en todos los colegios una matrona o un matrón, porque la educación la hace el profesor, pero la entrega de los métodos anticonceptivos por ley lo hacen los matrones y los médicos».

Ver la entrevista: https://youtu.be/4-mvalF-I68

Fuente de la entrevista: http://www.cnnchile.com/noticia/2017/02/17/pdta-del-colegio-de-matronas-el-mineduc-debe-tener-una-matrona-en-todos-los

Fuente de la imagen: http://img.emol.com/2015/05/18/anita-roman15189-l0x0_16523.jpg

Comparte este contenido: