Universidad Rafael María Baralt Otorga Doctorado Honoris Causa al Prof. Luis Bonilla-Molina

Prensa CIM

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental «Rafael María Baralt» (UNERMB) en su sesión ordinaria N° 009 de fecha 10 de Octubre de 2016, aprobó conferir el título de Doctorado Honoris Causa al Dr Luis Bonilla-Molina, en reconocimiento a su ejemplar trayectoria personal, profesional, a su invaluable producción académica en torno a la educación y la política, así como a su accionar nacional e internacional comprometida con la organización y visibilización de las voces de maestras y maestros, educadores y educadores en aras de reivindicar su trabajo como espacio de resistencia y lucha por la educación emancipadora en pro de la autodeterminación y soberanía de los pueblos

Este reconocimiento, serà entregado el venidero 29 de marzo, por el rector de esa casa de estudio Dr. Lino Moran Beltrán, presidente del Consejo Universitario, junto al resto de los consejeros, y en nombre de la UNERMB, reconociendo de esta manera la labor del Dr Bonilla-Molina, actual presidente del Centro Internacional Miranda, Presidente del Consejo del IESALC UNESCO, ex viceministro de Educación Universitaria y uno de los más importantes intelectuales venezolanos en el área de la educación. Con este homenaje se distingue su trayectoria como educador, gremialista, investigador y estudioso de las dinámicas del impacto en la educación de la geopolítica mundial, contribuyendo con ello y desde una visión internacionalista, a la lucha mundial por la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad como derecho humano inalienable de todas y todos.

El Dr. Luis Bonilla Molina obtuvo su título como Profesor en el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” de la UPEL, Especialista en Formulación de Políticas Educativas, egresado del Instituto Internacional de Planeamiento educativo (IIPE), sede Buenos Aires, Magíster en Gerencia Educacional egresado de la Universidad Pedagógica y Doctor en Ciencias Pedagógicas egresado del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de la Habana, Cuba.
Profesor universitario. Investigador perteneciente al Programa de Estimulo al Investigador y al Innovador (PEII) de Venezuela, Investigador miembro de Latin American Studies Association (LASA), Investigador miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), como Presidente de Centro Miembro y como Coordinador.

Es fundador de importantes espacios de formación, discusión e investigación en torno a la dinámica de la política educativa mundial, regional y nacional como lo son la Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC), Organización miembro del World Council of Comparative Education Societies, la RED GLOBAL/GLOCAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA, la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada (SIBEC), el Observatorio Internacional de Reformas Educativas y políticas Docentes (REPOD-OI) adscrito al IESALC-UNESCO, el Grupo de Trabajo sobre Reformas y contrarreformas educativas de CLACSO, la Maestría Grannacional del Alba en Educación Comparada y del Centro de Estudios Avanzados del Centro Internacional Miranda.

Dado su accionar internacional, es el primer venezolano en integrar el International Task Force on Teachers for Education for All de UNESCO, así como el primer venezolano en ejercer la Presidencia del Consejo del IESALC (UNESCO). Igualmente para los actuales momentos se encuentra designado como Director Nacional por Venezuela ante el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO.

Por otra parte el Dr. Luis Bonilla-Molina es Director y Coordinador del Programa de entrevista sobre calidad de la educación y otros temas de ciencias sociales, denominado “La Otra Mirada”y CEO del Portal Educativo “Otras Voces en Educación”. Es colaborador permanente de la lista internacional especializada EDU-COMP. Director – editor de la Revista COMUNA. Autor de diecisiete publicaciones sobre educación y política, siendo su más reciente trabajo publicado se titula: Calidad de la Educación: ideas para seguir transformando la educación.

Para finalizar es preciso destacar que el Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que confiere la universidad a personas eminentes con trayectorias destacadas. Es la segunda vez que el Dr. Luis Bonilla-Molina recibe un Doctorado Honoris Causa, el primero le fue otorgado por la UNERG en el año 2016. Tradicionalmente un Doctor Honoris Causa recibe el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtienen su doctorado académico de forma convencional.

Comparte este contenido: