Continuidad, poder y sentido en la educación del futuro

22 de febrero de 2017 / Fuente: http://compartirpalabramaestra.org

Por: Germán Pilonieta

Los avances en neurociencias cognitivas ha permitido hacer descubrimientos significativos que reafirman la idea de una transformación de la educación en verdaderos procesos de formación.

Volver al pensamiento integrador de  concebirnos como síntesis del universo, en donde todo está y reside en cada uno, y no como uno más del todo, nos permite un sin número de posibilidades ya que  es reconocer no solo la  magnitud de lo que significa la naturaleza humana integral, sino el nivel de responsabilidad de cada quien con todo lo existente. Es el presupuesto más significativo de la física cuántica, que aunque suene un poco exótico, viene a representar otro de los fundamentos de la ciencia, la sociedad  modo dos y de esta propuesta de educación de futuro.

Una mirada a lo transdisciplinar

El desarrollo de la concepciones transdisciplinarias que superan las concepciones de tipo  fragmentado y todo enfoque interdisciplinar, en términos de integralidad, compromiso y conciencia común, facilitara el paso de ciencia modo uno, a ciencia modo dos, con todo lo que ello implica, la transformación radical de lo formativo de las personas del milenio.

Los procesos de transdisciplinarización de las antiguas disciplinas, o la integración de las ciencias no es una tarea fácil, Pero a pesar de todos los intentos, muchos de ellos fracasados,  es preciso seguir  consolidando este movimiento de gran significación. Recordemos como al inicio de 1900 uno de los físicos mas renombrados, ganador el premio Nobel en 1918, Max Planck, rompió en dos la tradición científica  y generó un nuevo paradigma que es precisamente iluminador y de gran poder para los siguientes siglos. Todos sabemos de qué se trata,  la creación de la física cuántica  que tiene que ver con la visión holística del mundo.

Ahora bien, los avances en neurociencias cognitivas ha permitido hacer descubrimientos significativos que  reafirman la idea de una transformación de la educación en verdaderos procesos  de formación. Si bien lo que se decía en los siglos pasados, de lo que ocurría en el cerebro humano, que se limitaba a suposiciones, opiniones y algunas intuiciones, ( convertidas en los contenidos de la pedagogía),  hoy los avances en neurociencias cognitivas, y en  tecnología, ha permitido la evidencia mas aproximada de lo que en realidad sucede en el cerebro humano. Ya lo habíamos trabajado en las anteriores entregas.

Continuidad, poder y sentido, tiene que ver con la comprensión siempre aproximada, de identificar los parámetros mas evidentes y significativos de los trasfondos integrales ubicados en las nuevas concepciones de tipo holístico. Esta concepción  responde a la necesidad, no solo de comprender,  sino de  desarrollar habilidades  como fundamento de las competencias en todo sentido.  Se trata procesos  neuronales intencionados, reiterativos, de gran intensidad y orientados, que ofrece la posibilidad de crear las condiciones  cerebrales de gran poder para el desarrollo de las habilidades, base de las competencias de diferente orden. El contexto y la necesidad es lo que otorga el sentido y desde el punto de vista de la ciencia modo dos, el contexto está en la realidad como construcción mental. Este enfoque para los  procesos de formación del milenio, es definitivamente significativa.

El salto a un nuevo paradigma, que  debe darse en este milenio, es perfectamente posible dados los cada vez mas grandes avances que se están dando desde diferentes centros de investigación científica en neurociencias cognitivas, experimentos en áreas de población, intentos en instituciones para romper los férreos límites gubernamentales, etc.

Es muy conveniente advertir desde ahora, que este salto no podrá hacerse sin personas formadas de diferentes maneras y con agentes ilustrados y convencidos de las bondades de tal movimiento de futuro. Con opiniones y conjeturas, ni con actos administrativos coyunturales, no será posible avanzar, es con conocimientos, con voluntad política y con actitudes mucho mas claras y desafiantes.

Lo que sigue tiene que ver con la puesta en escena de un esquema posible de una  propuesta sinérgica, perfectamente viable, para abrirle el camino   a un paradigma poderoso y de gran esperanza en donde la ciencia modo dos es el protagonista mas importante.

Fuente artículo: http://compartirpalabramaestra.org/columnas/continuidad-poder-y-sentido-en-la-educacion-del-futuro

Comparte este contenido:

Germán Pilonieta

Maestro formador. Filósofo. Magister en investigación educativa, evaluación y análisis curricular. Gestión educativa y tecnología de la educación. Formador certificado en Modificabilidad estructural cognitiva. Doctor en educación. Ph. en educación. Miembro de número de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación. Director Equipo Cisne de investigación. Miembro del comité científico de la revista internacional Magisterio. Línea de investigación: educación de futuro.