Modelos de formación continua de maestros en servicio de educación primaria: Criterios e indicadores para su evaluación

22 de febrero de 2017 / Fuente: http://laisumedu.org/

Autores: Tapia Uribe, F. Medardo y Verónica Medrano Camacho

Resumen
Desde 2003 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) diseña y da mantenimiento a un sistema de indicadores para apoyar la evaluación de la calidad de la educación obligatoria. Su construcción requiere la actualización continua del marco normativo que sustenta las obligaciones del Estado mexicano para garantizar el derecho humano a una educación de calidad. Paralelamente, también se requieren tareas de investigación para elaborar marcos teóricos que sustenten el diseño de nuevos indicadores para identificar los problemas centrales del Sistema Educativo Nacional (SEN), los cuales deben ser considerados conjuntamente y, eventualmente, atendidos de forma simultánea.
En particular, el estudio que aquí se presenta se enmarca en la generación de conocimiento sobre los esfuerzos locales de maestros, directores, supervisores y autoridades para diseñar una formación continua cercana a los requerimientos de los docentes de educación básica.
Se espera que el estudio contribuya tanto a que el SEN reconozca y aproveche esos esfuerzos como a enriquecer la comprensión sobre los modelos de formación continua pertinentes para los docentes de educación básica, hasta ahora un problema no totalmente resuelto en nuestro país.
La Dirección General para la Integración y Análisis de Información (DGIAI) del INEE se ha planteado generar estadísticos e indicadores sobre los temas de formación inicial y continua de los docentes de educación básica. Este estudio y otros, que se realizarán en el INEE y en el país, proveerán los marcos teóricos y descriptivos de los esfuerzos locales y centrales que permitirán el diseño de información útil para la mejora de los sistemas de formación continua de los docentes en México.
Se espera que la información que se presenta a continuación contribuya a la identificación de modelos y estrategias de formación continua de los maestros de educación básica para el mejoramiento de la educación que imparte el SEN, y también permita focalizar los problemas, las acciones de mayor impacto y el uso eficiente y equitativo de los recursos alrededor de estos procesos, para avanzar así en la definición de criterios que permitan la construcción de indicadores para la evaluación y el seguimiento de la formación continua.
Fuente: http://laisumedu.org/showBib.php?idBiblio=12663&cates=Sistema+Educativo+Nacional&idSubCat=72&subcates=1.-+Educaci%F3n+b%E1sica&ssc=7
Comparte este contenido: