Cepal: Hay que buscar una solución a la desigualdad

Febrero de 2017/Autor: Mirta Rodríguez/Fuente: La Estrella de Panamá

La desigualdad es un tema en toda la región, pero en el caso panameño, hay que buscarle una solución’, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en una entrevista exclusiva con La Estrella de Panamá.

Para afrontar el problema de la desigualdad, Bárcena sostiene que es importante controlar la inflación y apuntalar el empleo. ‘El control de la inflación permite a las personas tener mejor acceso a los precios de los alimentos y a los precios en general y, el empleo, es la llave maestra para cerrar las brechas de la desigualdad’, sostuvo la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Según Bárcena, en la región —y en Panamá en particular— ‘hay una intención muy fuerte de aplicar políticas públicas para apuntalar el empleo. El sector de la construcción y la ejecución de infraestructura pueden ayudar a disminuir esa brecha de la desigualdad’.

INFORMALIDAD

La informalidad laboral fue otro tema que trató la alta ejecutiva durante la entrevista. La formalización del empleo es un punto que hay que atender, porque de esta manera las personas logran acceder a la seguridad social. Con esto, lo que se busca es que haya un mejor desempeño en el mercado laboral, agregó.

Panamá tiene una de las tasas de desocupación más baja de la región de Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con Bárcena.

No obstante, se mostró preocupada por la disparidad de género en el mercado laboral. ‘La tasa de participación de las mujeres en Panamá es de 31.1% y la de los hombres, de 78.6%, lo que indica que todavía hay brechas muy importantes que cerrar para poder alcanzar una igualdad’, acotó la directora ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena sostiene que es importante que el mercado laboral siga mostrando una buena dinámica, evolucione y traiga empleos de calidad y en cantidad. ‘Esos empleos pueden lograrse en función de puestos de trabajo formales y con acceso a la protección social’, consideró.

También es necesario revisar los salarios para combatir la pobreza, añadió la máxima representante de la Cepal durante la entrevista.

POBREZA INDÍGENA

Sobre la realidad de los indígenas en Panamá, específicamente sobre el hecho de que más del 80% viven en pobreza, Bárcena señaló que la Cepal ha realizado un análisis sobre la situación de los pueblos indígenas de toda la región.

‘Los temas que les preocupa a los pueblos indígenas son el acceso a la tierra, a los recursos naturales y que puedan comercializar sus productos. Por allí es por donde tenemos que empezar a trabajar’, sostuvo la representante del organismo regional.

Para la ejecutiva, la inclusión social en importante. ‘Se trata de que haya mayor inclusión en lo que se refiere al acceso al trabajo y los programas de transferencia condicionada, relevantes para que la población se vaya incorporando y tenga más acceso a la salud y a la parte económica’, recalcó.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Durante la entrevista, Bárcena también dio a conocer las perspectivas económicas del organismo regional.

De acuerdo con estimaciones de la Cepal, la región de América Latina y el Caribe crecerá 1.3% en 2017, levemente superior al año pasado, que fue por el orden de 1.1%.

Centroamérica crecerá 4.5% y el Caribe 1.2%, agregó la ejecutiva.

Para el caso específico de Panamá, la Cepal estima que la economía creció 5.2% en 2016 y que se expandirá 5.9% en 2017.

‘A Panamá se le ve como una economía muy dinámica y que va a continuar creciendo. Es una de las economías que va a experimentar una aceleración’, señaló la representante de la Cepal.

Según Bárcena, la economía de Panamá crecerá impulsada por el desarrollo de nuevos proyectos de inversión. ‘Hay algunos proyectos del sector de la construcción que pueden contribuir al dinamismo económico del país. Otros proyectos de infraestructura pública, como la Línea 2 del Metro, y otros proyectos de agua, saneamiento y líneas de transmisión eléctrica, también podrían generar gran dinamismo en la economía panameña’, agregó la representante de la Cepal.

Lógicamente, también hay ‘riesgos’, sostuvo Bárcena durante la entrevista. Por ejemplo, señaló, ‘en Estados Unidos hay mucha incertidumbre respecto a si va a haber o no mayor dinamismo del comercio internacional. Eso podría afectar a una economía como la de Panamá’.

El repunte de los precios internacionales de los energéticos y de las tasas de interés podría tener un efecto en el crecimiento económico del país, agregó Bárcena, refiriéndose a los riesgos que también pude enfrentar la economía.

MEF

Esta semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también dio a conocer sus proyecciones económicas para este año.

Según el MEF, la economía de Panamá crecerá 5.8% en 2017 y estará impulsada, principalmente, por el dinamismo de los sectores de la construcción, la explotación de minas y canteras, la intermediación financiera y el suministro de electricidad, gas y agua.

La estimación del crecimiento económico de parte del MEF se fundamenta también en la recuperación de la actividad del Canal de Panamá y en un agresivo programa de inversión, tanto pública como privada.

El MEF incluyó también, como base para su previsión, una recuperación de las economías de América Latina, así como un dinamismo positivo en la economía global.

Fuente: http://laestrella.com.pa/economia/cepal-buscar-solucion-desigualdad/23987750

 

Comparte este contenido: