Estados Unidos: Llama Unicef a erradicar la vergüenza de los niños soldados.

América del Norte/Estados Unidos/26.02.2017/Autor y Fuente: http://prensa-latina.cu/
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó hoy a la comunidad internacional a desempeñar un papel decisivo en la erradicación del fenómeno de los niños soldados.

‘Estamos en 2017, representa una vergüenza que los niños sigan utilizándose en conflictos, tenemos que pararlo’, afirmó en una entrevista con Prensa Latina la vocera de la agencia Najwa Mekki.

De acuerdo con la especialista en comunicación, deben incrementarse los esfuerzos para poner fin a un problema que muchos menores de edad enfrentan en cada escenario de guerra, donde está latente el riesgo del reclutamiento por grupos armados no estatales y fuerzas armadas.

No tenemos datos exactos, pero sabemos que son miles y miles los afectados por esta práctica, precisó.

Mekki comentó las acciones de Unicef para lidiar con un problema, que por su magnitud e impacto llevó hace una década a la adopción de los compromisos de París, instrumento dirigido a proteger a los pequeños del flagelo de la guerra.

Esos compromisos son muy importantes, más de 100 países se han incorporado a la iniciativa, con logros concretos como los planes de varias naciones con niños en sus fuerzas armadas de abandonar el reclutamiento, señaló.

Según la portavoz, las actividades de Unicef van desde las negociaciones con los actores de conflictos para liberar a los menores de edad hasta los programas de reinserción social y los preventivos.

Resulta para nosotros una prioridad el trabajo en las comunidades, en aras de crear condiciones para evitar que los niños sean reclutados y se mantengan en las escuelas y junto a su familia, dijo la vocera, quien explicó que el término de soldado es general, porque muchos además de combatir, cumplen funciones de mensajeros, espías y hasta de esclavos sexuales, en el caso de niñas.

Mekki advirtió que el Fondo está siempre dispuesto a negociar con quienes tengan en su poder a menores de edad, algo que no siempre es posible.

‘La naturaleza de los conflictos ha cambiado en los últimos años, con cada vez más ataques directos a los niños por parte de grupos armados interesados en destruir a comunidades, organizaciones con las que no podemos conversar’, lamentó.

Para la funcionaria de Unicef, en la lucha por erradicar la repudiable y vergonzosa práctica desempeñan un papel notable quienes alguna vez estuvieron afectados.

Contamos en esta lucha con el apoyo de activistas que alguna vez fueron niños soldados, con ejemplos como el de Ishmael Beah, quien después de vivir esa experiencia en Sierra Leona, escribió un libro y participa en esta causa junto a nosotros, expuso.

‘Nos parece muy importante, porque nadie puede hablarle mejor a un niño traumatizado que alguien que vivió la misma experiencia y esté en condiciones de decirle: yo estuve en tu lugar y soy una muestra de que hay oportunidades y puedes superarlo’, agregó.

Unicef informó esta semana que desde la adopción de los compromisos de París, hace una década, al menos 65 mil niños han sido liberados.

Para Mekki, se trata de un logro relevante, pero queda mucho por hacer para que las fábricas de la sociedad no corran el peligro de verse enroladas en conflictos y se concentren en la educación.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=66514&SEO=llama-unicef-a-erradicar-la-verguenza-de-los-ninos-soldados

Imagen: http://prensa-latina.cu/images/2017/febrero/24/ninos-soldados.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.