Carnaval de Oruro, muestra de la riqueza cultural boliviana.

América del Sur/Bolivia/26.02.2017/Autor y Fuente: http://prensa-latina.cu/
El viceministro boliviano de Turismo, Joaquín Rodas, aseguró hoy que el Carnaval de Oruro,declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, exhibe la extraordinaria riqueza de la cultura nacional.

Este evento atrae la mirada de visitantes foráneos -sobre todo de Europa y Asia- porque deviene oportunidad única para disfrutar de una fiesta majestuosa, llena de colorido y tradiciones, afirmó Rodas en declaraciones a la televisión nacional.

El carnaval más importante de Bolivia -previsto para este fin se semana- congrega la emoción de los bailarines en la defensa de la multiplicidad danzaria y los atractivos culinarios de la nación altiplánica.

Para Rodas, este año la cita tiene un atractivo especial pues incluye paquetes promocionales de la empresa estatal Boliviana de Turismo, entre ellos un recorrido por el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca, inaugurado el pasado 2 de febrero en esa localidad de Oruro.

Otro de los incentivos de la gran fiesta popular es visitar el monumento de la Virgen del Socavón, efigie construida en ferrocemento, con fibras de polipropileno importado de Italia.

Con una altura de 45 metros y un peso de 118 toneladas, la estatua es siete metros más alta que el Cristo Redentor de Río de Janeiro, en Brasil y supera al Cristo de la Concordia (40,44 metros) en la ciudad boliviana de Cochabamba, lo que la convierte en la imagen más grande de Suramérica.

La fusión entre lo sagrado y lo profano, matizada por las tradiciones ancestrales andinas, ratifican la simbiosis cultural del país andino-amazónico, cuna de muchas etnias, defensoras de sus tradiciones, culturas e idiomas.

El Carnaval de Oruro se incluye entre los 10 más importantes del planeta, junto al de Río de Janeiro (Brasil), Venecia (Italia), Barranquilla (Colombia), Nueva Orleans (Estados Unidos), Niza (Francia), Notting Hill (Reino Unido), Tenerife, Cádiz y Sitges en España.

En 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció a este majestuoso evento como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=65940&SEO=carnaval-de-oruro-muestra-de-la-riqueza-cultural-boliviana

Imagen: http://prensa-latina.cu/images/2017/febrero/22/bolivia-carnavaloruro.jpg

Comparte este contenido: