Puerto Rico: Julia Keleher conoce escollos de maestros de Educación Especial

Puerto Rico/25 febrero 2017/Fuente: primerahora

Aseguró estar trabajando en procesos que ayuden a los educadores, padres y estudiantes.

La Secretaria de Educación, Julia Keleher, está de acuerdo con los hallazgos de un estudio que revela que el 80% de los niños registrados en el programa de Educación Especial están en un salón de la corriente regular atendidos por maestros que, en su mayoría, no se sienten capacitados o con recursos suficientes para realizar esta tarea.

Esta semana la Fundación SM difundió los resultados de una investigación titulada Educación Especial en Puerto Rico: Necesidades de formación profesional en el magisterio que, entre muchos factores dejó establecido que en un salón de la corriente regular en el que un maestro atiende un promedio de 25 alumnos, al menos cuatro estudiantes tienen una necesidad especial.

Se destacó, además, que esto implica un gran reto para los educadores pues el 80% de ellos dice sentir el gran reto de trabajar en un ambiente de inclusión cuando casi no han sido expuestos a actividades de desarrollo profesional en el área de educación especial. Entre ellas, mencionaron que les gustaría recibir capacitación en: enseñanza diferenciada, atención a la diversidad, estrategias y técnicas pedagógicas, manera de evaluar a los alumnos, cómo mantener la disciplina y control de grupo, con tenido curricular y el uso de la tecnología en la enseñanza.

“Durante estas casi ocho semanas que han transcurrido nos hemos percatado de que hay varias cosas que no ocurren como deberían; no existe una base de datos correcta que pueda servir para manejar la situación de Educación Especial, como corresponde”, manifestó Keleher.

El estudio también menciona un alza alarmante en el periodo de una década en los casos de niños registrados en el Programa de Educación Especial. Actualmente hay 160 mil participantes. Esa cifra es más de un 50% a los casos registrados en el 2010 cuando las estadísticas eran de 97 mil alumnos inscritos.

“¿Por qué esa alza? La alta participación de estudiantes en el Programa de Educación Especial provoca muchos cuestionamientos acerca de los procesos de evaluación y elegibilidad”, destacó Hiram Guadalupe, editor de la investigación al agregar que ese es tema de una futura investigación.

A esta interrogante Keleher dijo que aún cuando en el Departamento de Educación (DE) hay varios sistemas de recopilación de información que incluyen el diagnóstico de condiciones y la asignación de ayuda hace falta indagar más.

“No existe una práctica de gerenciar, de analizar y buscar las razones de porqué ocurren las cosas. No hay sistemas de control en los que podamos apoyarnos. No obstante, desde que llegué y me di cuenta de esto, comencé a rediseñar los procesos y espero que para finales de este curso escolar estemos más claros y podamos implementar procesos que sí funcionen para el bienestar de los niños y las niñas de educación especial y sus padres, como corresponde y se merecen”, agregó la funcionaria.

Cabe destacar que este proceso de integración se genera por acuerdos de ley tras el caso de Rosa Lydia Vélez y porque están establecidos en estatutos estatales (Ley 51) y federales (Ley IDEA).

Fuente:http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/juliakeleherconoceescollosdemaestrosdeeducacionespecial-1208383/

Comparte este contenido: