Atgentina: Deben cooperativas aportar a escuelas

Argentina/27 de Febrero de 2017/ elmundodeorizaba

El 80 por ciento de los recursos económicos de las cooperativas escolares concesionadas en escuelas de nivel medio superior, serán destinados a acciones de construcción y mantenimiento en infraestructura de la institución educativa, esto de acuerdo a la Gaceta Oficial emitida hace unos días por Gobierno del Estado.

En entrevista con el supervisor de la zona 023 nivel primera Estatal, Edgardo Odilón Martínez Vásquez, reconoció que no es el caso de las cooperativas de las instituciones de jardines de niños y nivel primaria porque en esta todos los alumnos son socios, pero sí en el caso de las cooperativas concesionadas de secundaria y bachillerato.

Sin embargo, de acuerdo a lo estipulado en la Gaceta Oficial del Estado emitida hace unos días y puesta en vigor el 17 de febrero del presente año por parte del Gobierno del Estado, dijo que es para las cooperativas concesionadas, que son las de nivel secundaria y bachillerato, las cuales fueron licitadas a través de una convocatoria y son los que cumplen ciertos requisitos.

Misma en la que se hizo hincapié que el 80 por ciento de los recursos obtenidos por la venta de alimentos deberán ser destinados para el mantenimiento de los planteles y conservación de la infraestructura física de los mismos, recursos que serán administrados por las autoridades de cada plantel educativo.

Y el 20 por ciento restante se aplicará para las tareas de superación educativa y apoyo a la actividad docente entre los sectores de la zona, y serán recibidos y administrados por las jefaturas de sector, inspecciones y jefaturas de enseñanza correspondientes.

“Por lo que bajo ninguna circunstancia, los recursos que se obtengan por los conceptos previstos en el decreto, se considerará como sustitutivos de la obligación de las autoridades financieras o educativas competentes a presupuestar y aplicar los recursos que el Congreso autorice para las tareas de mantenimiento y de superaciones escolares en los planteles educativos públicos en el Estado”, aclara el decreto.

En el caso del nivel preescolar y primaria, las utilidades que se generan las cooperativas escolares y de acuerdo al Reglamento de Cooperativas señala que el 40 por ciento debe ser utilizado en material de mantenimiento de la escuela, como papelería, productos de limpieza, entre otros.

Así como para traslados de los alumnos a viajes de competencia de los niños ya sea nacional o estatal y lo que decida el consejo de administración, pero no puede agarrarse para hacer convivimos o regalos ni viajes a Xalapa y demás.

El otro 40 por ciento se reparte entre los socios, es decir entre los alumnos al final del ciclo escolar y el 20 por ciento restante se guarda como un “fondo de reserva” que de acuerdo a lo que determine el Consejo Escolar algunos en la zona han comprado proyectores, computadoras, mobiliario, copiadoras entre otras.

No sin antes realizar un oficio al supervisor escolar competente y este debe autorizar la compra de ese fondo.

Aunó que de por sí, la escuela no recibe presupuesto de partida federal ni estatal, por lo que se sostienen en un 95 por ciento de las aportaciones de los padres de familia, el 5 por ciento de gestiones ante Espacios Educativos para la construcción de un aula, explanada o de programas de Reforma o al Cien.

Fuente: https://www.elmundodeorizaba.com/index.php/regional/regional-conten-ini/27327-Deben-cooperativas-aportar-a-escuelas

Comparte este contenido: