El Salvador: Denuncian universidad que graduó a mil estudiantes en carrera no autorizada.

Cada año se graduó un estimado de 100 profesionales en Ciencias de la Educación, de la UMOAR.

Centro América/El Salvador/28.02.2017/Autor: Juan Carlos Vásquez/Fuente: http://elmundo.sv/

Una denuncia interpuesta en la oficina fiscal de Chalatenango, el pasado viernes, dejaría al descubierto una supuesta millonaria estafa que rondaría los $7 millones en perjuicio de mil estudiantes graduados de la carrera de  Ciencias de la Educación en la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero (UMOAR), entre los años 2000 al 2010 y que corresponde a diez promociones; la primera de estas comenzó sus estudios en 1995.

Francisco Rodríguez Carbajal, uno de los profesionales con supuesto título irregular, junto a su abogado, Edwin Villafuerte, llegaron la Fiscalía para que se inicie la investigación que podría tipificarse como estafa y falsedad, en dicha sede de inmediato le tomaron la declaración a la víctima y abrieron el expediente con referencia 108-UDPP-3-17.

La universidad es dirigida, actualmente, por el rector Juan José Solórzano, quien libra un proceso abreviado de disolución y liquidación de la Corporación Educativa S.A. de C.V.,  en la Cámara de la Cuarta Sección del Centro, de Santa Tecla, para eliminar la escritura de constitución de ese centro de estudios superior, habría graduado ilegalmente a doce promociones, pero el acuerdo ejecutivo 15-1189 del Ministerio de Educación aprobado el 11 de octubre de 2012 y publicado en el Diario Oficial el 22 de noviembre del mismo año, validó únicamente dos años retroactivamente, es decir del 2012 al 2010, dejando en un limbo legal al resto de profesionales, quienes estudiaron esa carrera en la UMOAR , “pensando que la institución tenía la autorización para impartirla”, dijo Rodríguez, al momento de brindar su declaración en sede fiscal.

Esa información que consta en la denuncia interpuesta,  fue verificada por este periódico en un documento firmado y sellado por el director nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación, José Francisco Marroquín a solicitud que una de las partes interesadas hizo vía Ley de Acceso a la Información.

En la resolución con referencia DNES.GDA.FDO.035/2016, firmada por Marroquín, dice textualmente: que la UMOAR, en el año 2012 solicitó para la misma carrera (Ciencias de la Educación) una prórroga retroactiva, que fue autorizada mediante acuerdo ejecutivo No. 15-1189 de fecha 11 de octubre de 2012, a partir del ciclo 1-2010, hasta ciclo 02-2014”.

A partir de esas supuestas irregularidades que la misma Dirección de Educación Superior expone en la resolución, el abogado Edwin Villafuerte, ha pedido a la Fiscalía de Chalatenango que abra la investigación para que se deduzcan responsabilidades penales, en el caso que existan.

“Estamos poniendo una denuncia por el delito de falsedad y estamos presentando como prueba el título que le han expedido a él (Rodríguez) y la publicación del acuerdo ejecutivo que emitió el Ministerio de Educación que la universidad no estaba facultada para matricular la cerrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación”, explicó Villafuerte.

La UMOAR funciona en el municipio de Tejutla, Chalatenango, actualmente cuenta con  1,400 estudiantes distribuidos en cuatro facultades y según sus estatutos la entidad responsable es el Consejo Superior Universitario. Este centro de educación superior opera desde el año 1995 amparada en la entonces Ley de Universidades Privadas, bajo el acuerdo ejecutivo 15-2050 del 5 de noviembre de ese año y cuyos estatutos fueron publicados en el Diario Oficial en donde se establece que cada tres años se cambia el Consejo Superior Universitario, desde que la universidad comenzó a operar han pasado varios rectores que siguen ocupando cargos en el actual consejo.

La Ley de Universidades privadas y la Ley de Educación Superior prohíbe a las instituciones de educación superior, en el artículo 64,  ofrecer carreras sin previa autorización del Mined.

El caso de la UMOAR

 5/11/1995

Se emite acuerdo ejecutivo 15-2050 que da vida a la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero y permite publicar sus estatutos en el Diario Oficial, a partir de esa fecha se comenzó a impartir la carrera de Ciencias de la Educación supuestamente sin autorización del Ministerio de Educación.

22/11/2012

Se publica en el Diario Oficial el acuerdo ejecutivo 15-1189  donde el Mined daba validez a la carrera de Ciencias de la Educación, por dos años de forma retroactiva; es decir que solo reguló los títulos de los graduados entre el 2010 y 2012, dejando en el limbo a los graduados en los diez años anteriores.

31/10/2016

El Ministerio de Educación certificó que la UMOAR no tiene autorizada la carrera en Ciencias de la Educación y que no pod{ia inscribir alumnos en el ciclo I-2017, esta información fue entregada a la persona interesa previa firma y sello del director nacional de Educación Superior, José Francisco Marroquín.

Fuente: http://elmundo.sv/denuncian-universidad-que-graduo-a-mil-estudiantes-en-carrera-no-autorizada/

Imagen: http://static.elmundo.sv/wp-content/uploads/2017/02/Denuncia-UMOAR-Universidad-Monsenor-Romero.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *